Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

domingo, 24 de julio de 2022

Travesía Garma Ciega - Celagua (Soba - Cantabria)

 TRAVESÍA GARMA CIEGA - CELAGUA

CAMPAMENTO INTERNACIONAL GARMA CIEGA 2022
SOBA
CANTABRIA


Actividad: Travesía Garma Ciega – Celagua
Fecha: 24/07/2022
Lugar: Astrana – Soba - Cantabria
Participantes: Unai (Merindades), Gabri, Javi, Jensen y César.
Material: Travesía completamente instalada. Material de seguridad: cuerda de 25 m, 4 mosquetones, 2 placas As y burilador.

Breve descripción:

Decidimos apuntarnos al campamento internacional de Garma Ciega 2022. La fundación ESOCAN instaló en fijo tanto Garma Ciega como Cellagua. El precio de la inscripción era de 20€. Puesto que el sábado 23 de julio ya estaba reservado por otro grupo no apuntamos para el domingo 24, con lo que aprovechamos el sábado para hacer una travesía cortita, Cuivo – Mortero. De esta forma podíamos salir a tiempo para pasarnos por la oficina de turismo de Ramales antes de que cerrase. En la oficina de turismo nos dieron las camisetas conmemorativas del campamento, y tras informar sobre nuestro plan de actividad, horarios y participantes, nos fuimos a Gandara a pasar la tarde descansando.

Dormimos en el Templete de Gandara y el domingo a las 7:30 ya estábamos en marcha, habíamos dejado todo el equipo preparado la noche anterior. Nos dirigimos a Astrana, subimos por las pistas y dejamos los coches en la zona de Celagua. Desde allí continuamos andando hasta la boca de Garma Ciega. A las 10:00 estábamos entrando. La sima estaba instalada de forma impecable y permitiendo progresar comodamente. Con todo instalado llegamos rápidamente a la Sala de la Unión, y una vez allí nos desviamos del recorrido de la travesía para visitar la impresionante Sala de los Titanes. Con motivo del campamento internacional se había instalado un vivac con todas las comodidades, para uso de los participantes. Una vez que reconocimos la sala de los Titantes volvimos sobre nuestro pasos para retomar el recorrido de la travesía en la sala de la Unión.

El cañón de Cellagua no llevaba mucha agua, se notaba la época de sequía que estábamos sufriendo. Llegamos a la conexión con el sumidero de Cellagua y comenzamos a subir los 240 metros que nos separaban hasta la salida. A las 22:00 estábamos saliendo por Cellagua y en menos de 10 minutos en el coche.

 

Enlaces de interés:

·         Descripción Travesía. Club Viana https://docs.google.com/uc?export=download&id=0B7ncQZmhhzlvY0I5ZHUyR0FYQ1U

·         Campamento Internacional Garma Ciega

https://espeleosocorro.es/informacion-campamento-garma-ciega/

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario