Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 30 de enero de 2016

TRAVESÍA ACEBO - MORTERO DE ASTRANA

SOBA (Cantabria)


Actividad: Travesía Acebo - Mortero
Fecha: 30 de Enero del 2016
Lugar: Soba (Cantabria)
Material colectivo: cuerda de 35 metros y 50 metros cordyneema para recuperar, cuerda de 60 metros de 8,5 mm de reserva más un equipo de burilar.
Tiempos:
Acceso Sima del Acebo 1 hora 30 minutos
Travesía Acebo -Mortero: 16 horas (14 horas más 2 horas de paradas)
Retorno Mortero - coche: 10 minutos

Participantes: Vane, Emilio y César

Descripción:
Descripción AER, notas Viana 2013

Antes de nada, es necesario instalar la salida por el Mortero de Astrana, en nuestro caso, las rampas se encontraban instaladas en fijo.
Para acceder al Acebo, la ruta que nos deja más próximos a la sima es la que parte de la zona conocida como Entremazos, hasta donde se puede llegar en coche desde el Mortero de Astrana.


Puesto que solo disponemos de un coche, subimos todos a Entremazos, y allí comenzaron la aproximación Vane y Emilio. Yo volví con el coche hasta el Mortero y desde allí inicié la aproximación hasta el Acebo. Nos reunimos en la confluencia de las dos rutas, y desde allí continuamos, siguiendo el Track hasta la sima del Acebo.

Una vez allí, la sima está marcada con un hito. El inicio de la rampa herbosa comienza a la izquierda del hito, mirando hacia Mazo Grande.

Sima del Acebo
Ficheros GPS:

Mapa con track de accesos y localizaciones:

Comemos un bocadillo y nos equipamos, a las 11:00 comenzamos a descender la rampa de hierba, tras un giro a la derecha, nos encontramos a la izquierda el primer P-12 y a continuación el P-11, ambos instalados en fijo.
Alzado de los Pozos del Acebo
P-12 de entrada
Rapel 13 en P-42
P-35
Rapel 14 en P23
Cabecera P-28
P-28
P-14 y final de los pozos de entrada
Tardamos 2 horas y 15 minutos en descender los pozos de entrada. Una vez en la sala, bordeamos el magnífico pozo de Nieves Herrero por la derecha siguiendo los reflectantes, hasta llegar al E-7 que nos da acceso a la galería de la Fuente Fría.
Actualmente la travesía se encuentra bastante balizada, solo tuvimos un pequeño despiste en la playa.
E-7 de acceso a la galería Fuente Fría
Galería del Clotoris
Gours galería AER
Pozo del péndulo (P5)
Inicio Laminador Anoréxico
Laminador Anoréxico
Gatera de arena previa a la Galería de la Gubia
Galería de la Gubia
Trenecito de sacas en el laminador previo a los Bufidos
Nos costó un poco localizar el paso de los Bufidos. Tal y como indica el AER, es mejor descender el laminador previo a los bufidos por su parte derecha, cuando llegas a la parte más baja del laminador, este se estrecha impidiendo la continuación. Encontraremos el paso de los bufidos justo a la izquierda, remontando el laminador no más de un metro. Lo cruzamos sin problemas (pies por delante y cara al suelo).
Nuestra sensación es que ninguna de las tres estrecheses (paso del clotoris, laminador anoréxico y el paso de los Bufidos), fueron excesivamente complicadas.
P15 tras el paso de los Bufidos
Sin embargo la galería de Cardín es durilla, son 300 metros, pero se hace muy, muy larga. En los primeros 100 metros vas arrastrándote, aunque intentas no mojarte mucho, avanzando en la media de lo posible por la parte derecha de la galería (la galería está inclinada hacia la izquierda), la verdad es que llega un momento que no tienes más remedio que meterte en el curso activo que circula por la izquierda y te empapas completamente. A partir de esos primeros 100 metros la cosa mejora un poco, hay tramos donde puedes avanzar medio a gatas medio inclinado. La salida de la galería del Cardín se realiza por un meandro al que se accede por una ventana en la parte derecha. Actualmente se encuentra bien balizado. Siguiendo el meandro pasas por encima de la galería Cardín (ya estas en la zona de Rubicera, galería de las Muelas), en el primer cruce que te encuentras debes coger la galería de la derecha, y a continuación, avanzas por el lado izquierdo todo el rato hasta encontrarte con el libro.
Detalle conexiónb Acebo - Mortero

El Libro (Tartera con el cuadernillo)
En el libro hicimos una merecida parada para recuperar fuerzas. Tras anotar que saldríamos por el Mortero, continuamos la travesía de frente, dejando a la izquierda la ruta hacia Rubicera, hasta encontrarnos casi inmediatemente con la cuerda descendente que nos conduce al río Rubicera.
Vía Real
Pasamanos de la Araña
Aunque no llevábamos neopreno, la progresión tanto por el río Rubicera como por la Galería de las Marmitas en el Mortero la hicimos por el agua, intentando evitar los pasamanos en la medida de lo posible. En concreto, el lago lo iniciamos por el pasamanos, pero a mitad de camino lo pensamos mejor y cogimos una cuerda descendente para continuar por el propio lago (agua a la altura del pecho).
Finalmente salimos por el Mortero de Astrana 16 horas después de haber entrado por la Sima del Acebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario