Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 11 de marzo de 2017

TRAVESÍA MORTERO DEL CRUCERO - SIMA DE CALACA

PUEBLO DE ASTRANA (Cantabria)

No somos todos los que estamos, pero tampoco estamos todos los que somos......

Actividad: Travesía espeleológica a las torcas del Crucero y Calaca
Fecha: 11 de Marzo del 2017
Lugar: Astrana (Cantabria)

Asistentes:  Nacho, Elena, Antonio, Arturo, Fani, Cristian, Emilio, Ricardo, el tito Javi (un
amigo de Emilio que nos acompañó para la ocasión) y familiares.

Breve descripción: 

Pues otra salida más, esta vez a hacer la Travesía de Mortero del Crucero – Sima Calaca, en Astrana en la provincia de Cantabria.
Quedamos en el club por la tarde a las 18:00, de allí salimos unos cuantos, Fani, Antonio, Arturo y Cristian, entre los pitos y las flautas y unos pequeños problemillas salimos sobre las 19:00 dirección Cantabria. Por otro lado Iban Elena y Nacho, y muchos más adelantados Emilio, Ricardo, el tito Javi y familiares.
Hicimos una parada antes de llegar a nuestro destino donde nos juntamos todos, y ya desde allí continuamos directos hasta el pueblo de la Gándara, donde íbamos a hacer noche. Una vez que llegamos, pasadas las doce de la noche, nos organizamos, picamos algo y charlamos hasta que nos entró el sueño y nos fuimos a los sacos.
La noche fue perfecta, no pasamos nada de mi frio y descansamos perfectamente, nos levantamos a las 9, hacía un día espléndido para hacer cualquier tipo de actividad. Ya con todos fuera de los sacos, empezamos a coger fuerzas para la actividad, que las íbamos a necesitar.
Ya con el buche lleno del desayuno y con todo el material y equipo en los coches partimos hacia Astrana, pasado el pueblo nos metimos por unas pistas para llegar a donde íbamos a dejar los coches, vimos un montón de caballos asturcones por aquellos prados que había entre las pistas. Aparcamos los coches, ya que no podíamos subir por la pista que íbanos, tenía bastante mala pinta para los coches que llevábamos, Emilio con su bólido pudo subir perfectamente, y dejo el coche a tres minutos de la boca de entrada, el resto lo dejamos más abajo.


Nos pusimos las indumentarias, mientras Antonio nos explicaba un poco como iba a ser la aproximación, que íbamos a pasar entre mazos, (mazo chico y mazo grande), hasta llegar al collado de entre mazos y ya por ahí estaría la boca de entrada, con un árbol bastante grande justo en la boca, y que en cuanto a la sima de salida se encuentra en la depresión de Cellagua que está en la cara del Mazo Chico. La aproximación nos llevó aproximadamente unos 30 minutos desde donde dejamos los coches. Cuando llegamos al collado de entre mazos, casi a la entrada de la boca, ya nos juntamos con Emilio, Ricardo, Javi y compañía.






La instalación para bajar los dos P15 y la rampa de 2 metros que está anterior a los pozos la instaló Nacho, con un par de fraccionamientos para bajar ambos pozos, y por otro lado, la sima Calaca por dónde íbamos a salir la instaló Emilio, con tres fraccionamientos y una saca que puso el primero que salió ya que la cuerda rozaba bastante en una zona.
Ya con todo listo y subiéndonos por las paredes de las ganas que teníamos empezamos a bajar, bajando de uno en uno y entre los veteranos siempre iba un novato. En la rampa y justo al principio del pozo hay que tener bastante cuidado con no arrastrar materiales, ya que hay piedras sueltas y puede caer alguna al compi de abajo, al bajar estos pozos nos encontraremos una repisa en el primero y un pequeño estrechamiento en el segundo.



Ya abajo todos empezamos a caminar, algo más adelante vemos un riachuelo que dejamos a mano izquierda, continuamos por una sala con varios bloques que vamos salvando y rodeando, hasta que llegamos a una pequeña rampa de arena donde estará la primera cuerda ya instalada para realizar la primera subida, con paciencia y orden porque éramos bastante gente íbamos salvado esta primera subida que llegaba a un meandro estrecho en el que tenías que ir agachado, y arrastrándote en algunos puntos, saliendo de ese meandro hay una cuerda ya instalada que te la encuentras al salir del meandro, por ahí se sube, al subir, gusto de espaldas tienes otro meandro y a la derecha el meandro que será el que cojamos, con un pequeño pasamanos desde la cuerda que viene de abajo, el meandro que cogemos bastante cómodo aunque algo expuesto por que había zonas con bastante caída, seguimos avanzando por el meandro desfondado hasta legar a un gran hundimiento que lo rodeamos con un pasamanos ya instalado.








Después de todo esto y con un avance bastante rápido nos encontramos con algunos compañeros que iban más adelante, en una sala que tiene un techo bastante bajo, ahí aprovechamos para hacer una paradita de rigor y reponer algo de fuerzas, esta sala daba al río negro y a una rampa de tierra bastante grande, ambos caminos llegan al gran mogollón, nosotros nos decantamos por el río negro y seguimos nuestro avance por ahí, la parte del río negro es espectacular hay un montón de formaciones increíbles, como por ejemplo un aragonito totalmente cristalizado de un tamaño impresionante que cuelga del techo, aprovechamos para hacer algunas fotos ya que la ocasión lo merecía. Después de las fotos seguimos avanzando por el río negro cogiendo una galería que había a la derecha que llevaba a una sala en la que había que subir una rampa con una cuerda ya instalada, una vez pasada esta rampa llegas al gran mogollón, un montón de bloques delante detrás y en todos los lados caídos de la parte de arriba de la sala, una sala inmensa. Se sube una pequeña montaña en la que luego descendemos después de pasar el gran mogollón, desde abajo se ve bajar la pequeña montaña a los compañeros que iban más atrás, y no parece tan pequeña vista desde el otro lado, una vez bajada la “pequeña” montaña continuamos andando sin mayor problemas y dificultades dejando un hundimiento a nuestra derecha hasta legar a una zona de bloques donde veremos una cuerda que cae de los pisos superior, por esta cuerda subiremos, con un nudo en medio de la cuerda que tendremos que librar ya estaremos en los pisos superiores que nos llevaran después de otra pequeña subida a la sima Calaca.













Después de avanzar un poco a partir de llegar a los pisos superiores veremos ya algo de luz procedente de los pozos de salida. Al salir a la sala donde se encuentran los pozos de salida nos quedamos asombrados de la inmensidad de la sala y de la preciosidad del pozo de salida, como se ve la luz entrar al interior de la sala desde el pozo, también vemos algunos esqueletos de ganado gusto en el pie del pozo. Cuando ya estamos todos a pie del pozo de subida, un P27, vamos subiendo uno a uno , los fraccionamientos nos ayudan a ir más ligeros y subir más rápidos, mientras algunos compañeros iban subiendo unos pocos nos dimos una vuelta por la sala para ver que había por ahí, ya una vez arriba fuimos yendo a la zona donde dejo Emilio el coche, el tiempo había empeorado bastante de por la mañana a cuando salimos al exterior, hacia bastante aire y tenía pinta de empezar a llover y no tardo.







Cuando estábamos fuera todos, algunos fuimos yendo ya para abajo para reunirnos todos donde habíamos dejado los primeros coches, mientras íbamos comentado lo bien que había ido la travesía, aprovechamos la espera para comer algo mientras volvían el resto de compis.


Una vez todos juntos volvimos al pueblo de la Gándara, nos tomamos unos refrigerios en el bar y fuimos al mismo sitio donde dormimos el viernes, llovía como si no hubiera un mañana, pero bueno, estábamos a cubierto, charlamos mientras cenamos y caímos pronto en el saco, había sido un día duro y bonito, ya que algunos era la primera vez que hacíamos una travesía y la verdad que nos quedamos bastante impresionados y contentos.




Al día siguiente por la mañana seguía lloviendo y más que el día anterior, así que decimos ir a visitar Pozalagua, una visita guiada por la cueva, algo diferente a lo que venias haciendo últimamente, una cueva llena de todo tipo de formaciones que no habíamos visto nunca, precioso todo, algunos compañeros hicieron algún comentario animados por la guía que les dio la palabra.
Después de la visita fuimos a comer algo a un bar de Gibaja y ya partimos para Madrid.
Otro fin de semana esplendido y súper divertido, y seguro que serán muchos más.

Y como siempre agradecer a todos los compis que hacen que esto sea posible.

VIDEO DE LA ACTIVIDAD


OTRO VIDEO DE LA TRAVESÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario