Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Travesía Buena - Bortal (San Pedro de Galdames - Bizkaia)

 TRAVESÍA BUENA BORTAL

SAN PEDRO DE GALDAMES
ATXURIAGA
BIZKAIA


Actividad: Travesía Mina Buena - Mina Bortal
Lugar: San Pedro de Galdames - Bizkaia
Fecha: 4 de diciembre del 2021
Participantes: Antonio , Cesar,  Gabri y Oscar.
Material utilizado: Varias cuerdas de distintas longitudes, 5 mosquetones, 5 chapas, varios antirroces y varias sacas. En esta travesía es necesario ponerse los neoprenos.

Breve descripción de la actividad:

Viernes por la noche llegamos a la ermita de San Pedro de Galdames donde cenamos, planeamos la travesía y pernoctamos.


Sábado por la mañana preparamos todo para hacer la travesía, tras unos 40 minutos de aproximación llegamos a la boca de la mina.




El amigo Gabri, tras un contratiempo inesperado tuvo que quedarse fuera, pero que no se preocupe, que en breve volveremos a repetir, y así podrá disfrutarla.

Tras un rato bajando por unas salas de rocas llegamos al paso de la bocina y al poco tiempo de pasarlo llegamos al cauce del rio donde nos ponemos los neoprenos.


El tramo más bonito para nuestro gusto, es la "Galería de los Mareantes", una espectacular galería inundada llena de formaciones...... Pero no dejamos más detalles ni fotos, con el objetivo de que vengas tu en persona a visualizar esta maravilla.


Un par de horas después llegamos a la sala Bortal donde empezamos a instalar un pozo de 90 metros en varios fraccionamientos de unos 40 metros cada uno.



Una vez abajo nos quitamos los neoprenos y ascendemos por varias galerías de mina hasta la salida.



Una vez fuera todos sanos, salvos y con unas preciosas vistas del atardecer con algo de llovizna comenzamos a bajar una rampa bastante frondosa de unos 40 minutos.

Realizamos la travesía en unas 8 horas y unos 40 minutos de llegada a la bocamina y otros 40 minutos de llegada a la ermita.

Llegamos a los coches recogemos materiales etc. Una muy buena cena a base de chuletón viejo de vaca, y alguna que otra botellita de vino......... 


Al día siguiente, visita a Castro Urdiales, bañito en la playa de Dícido y vuelta para casa, con ganas de volver a hacer otra salidita de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario