Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 13 de mayo de 2023

Descenso barranco de los Papuos (Jerte, Cáceres)

 PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN EN DESCENSO DE  BARRANCOS

BARRANCO DE LOS PAPUOS
JERTE
CÁCERES


Actividad: Prácticas de instalación en el barranco Los Papuos
Lugar: Jerte, Cáceres
Fecha: 13 de Mayo del 2023
Dificultad del descenso: V4 A4 II
Participantes: Juanjo, Ainara y Mónica

Breve descripción:

APROXIMACION:

Y por fin llego el día en el que nos íbamos de barrancos!!!!!nos organizamos en dos furgonetas, la idea era empezar por el barranco más fuerte, y luego ir decidiendo, dependiendo de las condiciones del tiempo.
Llegamos el viernes al pueblo de Jerte, localizamos un merendero cerca del rio, donde estaba permitido la pernocta, dejamos nuestras furgos y nos fuimos a probar los productos locales mientras organizábamos la actividad del día siguiente, material necesario, tracks de aproximación, videos informativos..los nervios y ganas...ya estaban ahí.




Nos levantamos pronto, con un fuerte viento y más frio del que suponíamos, pero el cielo estaba despejado, por lo que nos movimos hasta el punto donde dejamos las furgos, al lado de la caseta de información turística.
Subimos por una pista asfaltada al principio que se convierte en tierra al final, pasamos por el inicio del barranco de los hoyos, valoramos que el caudal de este afluente era reducido, por lo que indicaba que  no llevaría mucha carga. Lo ideal para nuestros objetivos, practicar maniobras de instalación de cabeceras desembragables, desembragar a un compañero, y la realización de pasamanos recuperables.
En mitad del camino nos encontramos con la famosa lavadora empotrada en un muro. El acceso lo hicimos a través de una finca particular, tras preguntar a un vecino, nos dijo que no había problema, mientras dejáramos las cancelas como las encontráramos. Pasamos por unas casas, seguimos un muro y a continuación seguiremos por un sendero que nos lleva hasta la cabecera del barranco de los Papúos. Tras el periodo invernal, no localizamos fácilmente el sendero por la multitud de helechos que habían crecido, pero terminamos llegando al cartel de inicio del descenso. Por fin...íbamos a tocar agua...y además con mejor tiempo del que nos habíamos pensado al principio. Nos pusimos los neoprenos, preparamos las cuerdas.....y a empezar!!!

 
DESCENSO:

El barranco esta perfectamente equipado, con parabolt en todas las cabeceras y pasamanos. Todos con doble punto y material inoxidable. Un lujo. nueve rapeles y diferentes saltos y toboganes nos separan del fin....unas cinco o seis horas de di versión asegurada.
Juanjo empezó con el primer rápel, y uno tras de otro, por turnos, fuimos descendiendo y montando cabeceras y pasamanos, sin complicación alguna. Decidimos de antemano, no realizar ningún salto, no queríamos riesgos con un caudal tan limitado, por lo que montamos cuerda en todas las instalaciones que vimos....a eso íbamos.
Cuando empezó de nuevo a soplar el aire, y los primeros tiritones aparecieron, nos dimos cuenta de que ya estábamos acabando!!! El tiempo había pasado rápido y sólo quedaba el último rapel para llegar al final.






 
RETORNO:

Seguimos el curso del río hasta el puente de los Papúos, y desde ahí, volvimos al camino de acceso, cruzando el puente a la derecha, continuamos por la pista hasta que encontramos otra pista a la derecha que asciende en forma de zigzag y que enlaza con la pista de aproximación. lo que, según la información eran 40 minutos...se nos hizo largo...tras la adrenalina, llega la calma, y la mochila con todo mojado, pesa mas que al inicio...aun así, contentos por haber terminado uno de los grandes barrancos del Valle del jerte, y, haberlo disfrutado, brindamos al llegar a las furgos y nos dispusimos a cenar y descansar para el barranco del dia siguiente, el Barranco de Vadillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario