Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 10 de febrero de 2024

Visita a la Mina Sel del Haya (Udías - Cantabria)

 VISITA A LA MINA SEL DEL HAYA

UDÍAS - CANTABRIA
ESPELEOCARNAVAL


Participantes: Bea, Emilio, Vane, Félix, Rúa y Elena.
Fecha: 9-11 de febrero…Carnaval!

Descripción de la actividad:

Quedamos el viernes 9 de febrero en Getafe cuando caemos que somos seis e igual si nos juntamos mucho, mucho, mucho cabemos todos en el coche de Emilio y, tras hacer un Tetris digno de mención, acabamos subiendo los seis con todas las cosas.

Vamos directos a la Ermita de San Antonio en Caviedes donde si llueve te mojas. Por suerte escampó y el sol nos acompañó el resto del fin de semana.

Nos levantamos el sábado con la calma y, tras volver a hacer malabares para meter todo en el coche, vamos para Sel del Haya. Aparcamos a pocos metros de la entrada y nos cambiamos.



Nos adentramos en la mina que es como viajar en el tiempo… nos desviamos con intención de ir a la Estación de bombeo de agua de, pero, por la entrada que conocíamos había un derrumbe y no es posible acceder. Visitamos el resto de la mina.

Continuamos hacia la travesía cuando nos encontramos con Cosme y unos compañeros de San Sebastián que muy amablemente nos indican que hay otro camino para llegar a la estación de bombeo. Nos acompañan hasta allí y por el camino nos encontramos una fuente con un bidón en perfecto estado. Quedamos encantados con las explicaciones sobre la mina pues es un geólogo y un gran entendido de las minas. Tras pasar un paso algo expuesto y subir por una escalera que estaba en perfecto estado llegamos a la estación de bombeo e inmortalizamos el momento.



Seguimos con nuestros nuevos compañeros visitando las diversas galerías y descubriendo la vagoneta, los distribuidores de vías y demás elementos que quedan de la mina 


Llegamos a la zapata del segundo Cabestrante donde nos despedimos. 

Nosotros seguimos hasta el nivel inferior. Llegamos al Belén y Vane colabora dejando lo que dice ser una tortuga. Ya en la escalerilla de 6 metros que une la mina con la cueva, bajamos con precaución ya que es los años 20. Las cosas de ahora no se hacen como las de antes.  Continuamos y llegamos el bloque de las piruletas, donde haciendo caso omiso   a la descripción, vamos hacia la izquierda hasta que nos percatamos que la travesía era hacia la derecha de las piruletas y volvemos sobre nuestros pasos. Seguimos brevemente y paramos a comer en una sala amplia donde valoramos no continuar dejar la travesía para otro día y en su lugar ir visitar la Mina buenita



MINA BUENITA

Se dejan los coches en el prado en frente de la posada/ mesón La Gándara desde donde sale un camino a la derecha bien marcado que nos lleva hasta la boca de la mina. Muy cómoda. Nos sorprende muy gratamente pues ninguno había estado y no nos imaginábamos. Algo laberíntica y muy bonita. La recomendamos como segunda a actividad. 



¡Tras ver las dos minas nos dirigimos a Comillas que para algo hemos cargado con un montón de disfraces y allí celebramos los Carnavales a ritmo de nooooooooo no me arrepiento!  


Pasamos lo que queda de noche en le Ermita de San Antonio de nuevo y el domingo vamos a la playa de Tagle, el Sable, a visitar la Ermita de Santa Justa, situada en la playa de Santa Justa, término de Ubiarco.

.( FOTO PLAYA )

Un fin de semana fantástico y el principio de una tradición espeleocarnavalera. ¡Gracias compañer@s y en especial al fotógrafo del grupo por estas fotacas para el recuerdo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario