Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

viernes, 15 de abril de 2022

Visita al complejo GEP (Sorbas - Almería)

 VISITA AL COMPLEJO GEP

PARAJE NATURAL DE SORBAS
ALMERÍA


Cavidad: Complejo G.E.P

Participantes: Elena, Vane, Juanjo, Mónica, Jensen, Lucía, Cristian, Inés e Ismael.

Material: Cuerda de 20m y 3 mosquetones(para la salida)

Fecha: 15.04.2022

Localización: En la carretera N-340 sentido Sorbas- Murcia encontramos un desvío a la derecha pasado Sorbas, de frente encontramos la Cantera y a mano derecha un camino que se abre, debemos seguir por él unos 2 Km. hasta encontrar de nuevo una pequeña bifurcación a mano derecha donde, transcurridos unos 100m a la derecha veremos un claro donde dejar los coches. El camino se encuentra más o menos en buen estado, sin embargo, en época de lluvia es preferible llevar un 4x4.

Contexto:

El complejo G.E.P es una cavidad que se encuentra en el Paraje Natural de los Karst y Yesos de Sorbas (Almería) , un paraje que cuenta con 2.380 hectáreas donde encontraremos infinitud de cavidades de belleza excepcional, entre ellas algunas de las más conocidas son La cueva del Agua, Covadura, La cueva del Tesoro, Cueva del Yeso  y la que a continuación se explicará, Complejo G.E.P.

Descripción:

El complejo G.E.P es una de las cuevas más características de la zona, contando con varias bocas de acceso. En este caso nosotros escogimos una de las entradas más cercanas al coche. Una higuera de grandes dimensiones ayuda a realizar la propia entrada, ayudándonos de sus ramas fuimos entrando uno a uno a la cavidad. Durante el primer tramo, cruzamos bajo dos bocas que muestran la belleza característica de las cuevas de la zona.

Siguiendo este camino nos encontramos con una galería  y a mano izquierda un camino que se va estrechando, en esta zona encontramos agua en todo su recorrido hasta que se inicia el pozo instalado en fijo (Pozo Negro) que nos lleva a una amplia sala. Tras el pozo, seguiremos por un pasamanos que nos ayuda a superar la sala hasta llegar a la parte superior.

Una vez finalizado el pasamanos, debemos prestar atención a la continuación. Se puede ascender mediante una cuerda instalada en fijo y superar mediante una pequeña trepada la dificultad. Una vez en la parte superior veremos a mano izquierda una gatera que se va estrechando la cual NO debemos seguir, antes de iniciar la gatera, a mano derecha se abre un pequeño espacio entre bloques que debemos superar. Una vez ahí y siguiendo unos cuantos metros llegaremos a la gran sala del Complejo G.E.P, a mano derecha, en un principio encontramos el camino que nos guía por unas estrecheces que debemos realizar a gatas. Durante este pasillo encontraremos infinidad de formaciones de yeso en diferentes estados, siguiendo por el mismo camino se abre una sala sin salida. Deberemos volver por el mismo camino hasta la sala anterior donde, también a la derecha encontraremos el camino que sigue hasta la salida. Durante el mismo deberemos bajar varios toboganes y el paso denominado “del caballo”. Una vez lleguemos al tramo final y tras una rampa podremos ir hacia la izquierda para observar el pequeño lago de enorme belleza, rodeado de las características estalactitas blancas. Volviendo por el mismo camino, situados en el mismo lugar posterior a la rampa, encontraremos el P.8 que nos lleva directamente a la salida.

El P.8 final fue instalado con una cuerda de 20m y 3 mosquetones que fue instalado por otro grupo de espeleólogos, quienes realizaron la actividad justo antes que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario