Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 2 de abril de 2022

Visita a la sima Avenc de Sabarin (Alfara de Carles - Baix Ebre)

 DESCENSO DE LA SIMA AVEN DE SABARIN
ALFARA DE CARLES - BAIX EBRE

PARQUE NATURAL DELS PORTS
TARRAGONA

ACTIVIDAD: AVENC DE SABARIN, P.N. DELS PORTS, TARRAGONA.

PARTICIPANTES: JUANJO, MÓNICA, AINARA.

FECHA: 02.04.2022

INFORMACIÓN, LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCCIÓN:  WWW.ESPELEOINDEX.COM

El día amaneció, en el refugio de libre de la Mola,  frio, muy frio, con una sensación térmica a las 9 de la mañana de unos -10º, por lo que fuimos desperezándonos y preparando los equipos muy tranquilamente, que tampoco era cuestión lo de morir por congelación.

Sobre las 11, nos encaminamos hacia el parking para dejar la furgoneta, y tras cambiarnos, emprender la breve aproximación que nos dejaría en la boca de la cueva tras 8 minutos de paseo.

Habíamos decidido, el día anterior, que la persona que instalaría  sería Ainara, que tras haber realizado el curso de instalación de la Federación Cántabra, estaba deseosa de aplicar los conocimientos adquiridos.  Juanjo y yo, estaríamos supervisando y acompañando la actividad. 

La entrada a la cavidad se realiza a través de una boca abierta en el suelo de unos 2,4 por 1,4 metros, para el acceso, usamos una instalación natural en un pino cercano, y desde ahí fraccionamos en otro pino situado a mano derecha, con esto, quedábamos en la base del primer p8, que nos deja en el extremos norte de la Sala de los Pastores, de 36 metros de largo y unos 6 de altura. 

En la zona central de la sala y junto a la pared de la derecha salen dos pozos abiertos por desobstrucción, el pozo de la concordia, y el pozo de la discordia, de 20 metros en aéreo, seguidos de una rampa de 8 metros y otra vertical de 4. Nosotros nos decantamos por la Discordia, que presentaba cabecera, y fraccionamiento justo en la entrada estrecha que te da acceso a la parte aérea, dos fraccionamientos más nos permitieron llegar a la Sala Joan Sabaté Geladó (de 8 x 10 mtrs).

Desde aquí, tomamos la galería descendente que nos lleva al Río Sandwich, tomando dirección sur avanzamos por un estrecho meandro por el que corre un pequeño caudal de agua. Después de avanzar 34 metros por este meandro, llegamos a un punto en el que subimos por una rampa accedemos a la Sala Pili,  primera de las dos grandes salas de espectacular belleza.

La Sala Pili está llena de espectaculares coladas y algunas estalactitas y estalagmitas de gran belleza.  De ésta sala y a través de una estrechez ascendente (el Pas dels Barrots), accederemos a la sala de las banderas (26 x 3,5 mtrs) , la más concrecionada de la cavidad. En esta sala existe una estalagmita de casi dos metros de alto, así como unos curiosos y preciosos  gours. Desde la Sala de las Banderas hay un balcón que cae sobre la Sala Pili. 



Desde la sala de las banderas podemos continuar ascendiendo pòr un pozo de 9,2 metros instalado en fijo, y otro de 4 metros, que nos dejaría en la sala Gea. Desgraciadamente, ésta cuerda de ascenso de 4 metros estaba completamente desgastada y mostraba parte del alma, por lo que, al no tener material para reemplazarla, decidimos no proseguir, y dar vuelta sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la Sala Joan Sabaté Gelado.

Una vez aquí, Ainara y yo, decidimos tomarnos un descanso, mientras Juanjo, más fresco, decidió localizar el acceso a la sala del vivac, que en una primera pasada, no habíamos encontrado.  Gran sorpresa, cuando después de unos 25 minutos oíamos su alegre voz instándonos a seguir sus pasos. Todo indicaba que había encontrado el acceso.

Accedimos a una fractura muy alta a través de dos escalones ascendentes instalados en fijo, que había en el extremo suroeste de la Sala, ahí un pasamanos descendente a través de una estrechez, uno ascendente por una colada y otro descendente a través de una grieta en contraposición, nos dejó en base de la sala del vivac, cubierta de arena. En el extremo suroeste de la sala se encuentra la Sala del Lago, depósito de agua de poca profundidad, con un techo bajo y decorado con profusión de estalactitas, que se reflejan en la superficie del lago. 


Tras éste espectáculo de sala, volvimos sobre nuestros pasos hasta la Sala Joan Sabaté, y empezamos el ascenso para la salida.

Esta vez no desinstalamos, ya que habíamos acordado que  Cristian, Gabri e Inés, entrarían más tarde a la cavidad, para visitarla y desinstalarla.

Sobre las 17.00 de la tarde, estábamos fuera. El termómetro del coche marcaba 2 grados, y aunque nos habíamos propuesto ir a visitar la cueva que habían instalado el otro grupo, el frío, el cansancio y la alegría de haber encontrado la sala del Lago, hizo que decidiéramos dejar nota a nuestros compañeros, y emprender la vuelta al refugio para esperarles con el fuego encendido…y la chuleta preparada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario