Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Visita a Cueva Fresca (Asón -Cantabria)

 VISITA A CUEVA FRESCA

ASÓN
CANTABRIA


Cavidad: Cueva Fresca
Participantes: Antonio, Bea, Emilio, Inés, Javi, Óscar, Stefan, Ricardo, Rua
Material: cuerda de 20 m. , 7 mosquetones y 7 chapas
Fecha: 24 de septiembre 2022
Localización: Asón

Descripción: 

El sábado 24 amanecimos en la Gándara sobre las 8 de la mañana y tras los preparativos correspondientes nos dirigimos hacia las Casucas de Asón, zona donde dejamos los coches para dar inicio a la actividad del fin de semana.


Durante la aproximación pudimos ver una salamandra recostada tras pasar el puente de piedra que sobrepasa el río Asón. El camino es, en sus primeros 15 minutos de trazado fácil y llano, hasta que debemos iniciar el ascenso a mano derecha por un verde prado. En este momento no hay ninguna señalización ni camino visible por lo que es imprescindible el uso de un track para poder aproximarnos a la boca de la cueva. Dejamos el prado verde para adentrarnos en un bosque frondoso con un pequeño sendero (de fácil pérdida), el cual, nos dejará tras otros 15-20 minutos de ascenso en la boca de la cueva. Desde allí podremos vislumbrar el precioso paisaje, verdes prados, bosques y las diversas montañas que nos rodean, las cuales, dejan entrever diversidad de bocas, la mayoría de ellas conocidas por los veteranos del grupo.


La actividad ha sido preparada pensando en los nuevos integrantes del club (y no tan nuevos), para que puedan coger confianza y a la vez haya un acercamiento a la orientación dentro de la cueva. Por ello, nada más entrar en la cueva se decidió que los más novatos indicasen el camino (antes del laminador ya nos habíamos equivocado de camino). Tras pasar los dos laminadores a mano derecha encontramos la primera cuerda de unos 3m que nos deja directamente en la primera sala de entrada. Hay que andar con cuidado porque el suelo es especialmente resbaladizo, aunque por más cuidado que se tuvo más de uno acabó varias veces en el suelo…

El primer pasamanos no se hace esperar, primera toma de contacto para lo que viene durante la cueva. Tras este, se llega a la colada resbaladiza, la cual, hay que superar con mucho cuidado de no caernos, los más veteranos nos recuerdan algunas anécdotas pasadas en ese resbaladizo paso. Por suerte existen una especie de escalinata que nos ayuda a superar la colada y nos acerca al conocido como Bloque 64, para continuar iniciamos el pasamanos de varios metros, un tramo en el que debemos hacer cierta fuerza con los brazos para seguir el camino. La caída desde el pasamanos es de unos 20m, la cual nos deja entrever el agua a nuestros pies. Tras superar el pasamanos y andar por una zona mayormente horizontal llegamos a un tramo totalmente embarrado, donde las botas parecen pesar 15kg más cada una, este paso que nos deja algún resbalón nos lleva a la fuente de los macarrones.

Llegados a este punto se presenta frente a nosotros el famoso paso de Tracastín con una caída de 20m y unos 2-3 de ancho, los cuales hay que superar demostrando la elasticidad de cada uno.

Una vez superado este pasamanos seguimos la ruta con la intención de instalar el pozo situado al lado del conocido como Paso de la araña, sin embargo la cuerda de 20m que llevábamos no era suficiente por lo que decidimos seguir la ruta de los pasamanos sin instalar la cuerda. Antes de llegar a la Quinta Avenida superamos otro pasamanos y llegamos finalmente a la Sala Rabelais, una sala de inmensas dimensiones. Tras un pequeño almuerzo disfrutando de la sala, iniciamos el camino hacia el Cañón Rojo, un bonito paseo que deja ver el tono rojizo del techo y las estrechas paredes que nos envuelven.


Los diversos caos de bloques fueron toda una odisea, y tras encontrar el camino correcto y seguir un rato por el Cañón, decidimos volver por el mismo camino para recoger a Javi en el punto donde había decidido esperarnos anteriormente. Volvimos por el Gran Atajo, el cual nos dejaba justo cerca La vira de la Araña y de la gran estalagmita (parada para las fotos). Una vez llegados a este punto desandamos el camino, cruzando todos los pasamanos previamente realizados y haciendo un gran reportaje de fotos para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario