Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 22 de octubre de 2022

Travesía Cueto - Coventosa (Asón - Cantabria)

 TRAVESÍA CUETO - COVENTOSA

VALLE DE ASÓN
CANTABRIA


Fecha: 22 de octubre de 2022.
Participantes: Gabri, Cristian, Cesar y Jensen. Y como equipo de apoyo: Monica, Juanjo, Nenu y Lucia.
Material: tres cuerdas de 55 metros, dos cordinemas de 60 metros para recuperar, seis mosquetones con seguro, dos placas as y equipo de burilar. Cuerda de 30 metros y 5 mosquetones para instalar el E10 de salida.

Una de las cuerda de 55, un coordinema de 60 metros, las placas as y el equipo de burilar es material de reserva para subsanar algún imprevisto.

Breve descripción:

El comando guindilla se vuelve a juntar a hacer espeleo, esta vez haremos una de las travesías míticas de estos magníficos valles cántabros, la famosa Cueto-Coventosa.

El viernes llegamos relativamente pronto y con los deberes prácticamente hechos, cenamos antes de que viniera el equipo de apoyo, ya que tuvieron un pequeño problemilla con la furgoneta y tuvieron que volver e ir a por otro vehículo, esto les retraso a los pobres, aun así llegaron a una hora relativamente buena. Al llegar cenaron y después  les dimos el material que tenían que meter por Coventosa, los neoprenos, flotadores, refrigerios varios y el plato estrella realizado por el chef Jensen, marraná de pulpo. ¡¡Mátame camión!! , como nos sentó eso calentito antes de cruzar los lagos, estaba delicioso.

El sábado a las 6:30 estábamos ya en pie, venga a desayunar, coger fuerzas y para arriba, a las 8 ya estábamos subiendo hacia la cabaña de Tonio, Juanjo pilotaba el vehículo y Nenu  nos acompañaba también. Vimos desde la cabaña de Tonio un magnifico amanecer, lo único que hacia un viento de espanto. A las 9 comenzamos a caminar después de los últimos preparativos y despedidas.

La aproximación agradable y amable, se veía Santander, el mar  y también un gigantesco cráter a mano izquierda a unos veinte minutos de la boca de Cueto. Siguiendo el PR desde la cabaña de Tonio no tiene ninguna perdida.

Toma ya, ya hemos llegado, a prepararnos y para dentro. La organización y método ya estaba hablando de días antes y el orden que íbamos a llevar más menos también, Gabri iría instalando desde el principio y Jensen recuperando con el coordino de recuperar, Cesar y yo iríamos segundo y tercero, y el orden como nos daba igual lo decimos en la boca de Cueto a “piedra, papel o tijera”, así que venga, yo segundo que saque tijera y el papel.


Pues para abajo, utilizando el siguiente método, Gabri instala la primera cuerda y se baja la segunda para montar la siguiente reunión, una vez que está en la segunda reunión con la cuerda montada yo empiezo a bajar la primera tirada y Gabri sigue descendiendo la segunda tirada, cuando Gabri me da el libre me reúno con el en la tercera cadena, ahora tenemos que esperar a que nos pasen la cuerda de la primera tirada. Señor Jensen y señor Cesar se disponen a recuperar la cuerda con el coordino de recuperar, “chavales, que va cuerda, preparados, 3,2,1…. cuerdaaaaa”. Que latigazo pega la cuerda al dar en las paredes del pozo cuando cae, mama mía. A gabri y a mi ya nos había llegado un extremos de la cuerda de la primera tirada, ahí seguiría Gabri instalando el pozo Juhué con esa cuerda, Cesar al ir bajando nos bajaría el resto de cuerda. Pues así durante algo menos de 3 horas hasta llegar al pozo del algodón que empezaríamos a utilizar las cuerdas en fijo que había ya montadas.



Un espectáculo el pozo Juhué de 300 metros. Como nota, en nuestro caso, al pasar la repisa del pozo Juhué , en la segunda cadena ya estaba instalado el fijo, nosotros de todas maneras montamos cuerda hasta el pozo del algodón.


Hay alguna cuerda en fijo con nudos por deterioro debido a los roces a partir del pozo del algodón, este incluido.

Pues seguimos descendiendo los pozos sin problemas y complicaciones, todo bordado, en el pozo Juana de Arco también montamos la cuerda para recuperar ya que nos veíamos el estado de la misma, una vez que baje y vi que estaba todo en orden recuperé la cuerda y el resto de compi bajaron por la cuerda en fijo, también con un nudo a dos metros del inicio de la tirada.

Ya quedaba menos, quedaba poco, pozo dela marmita, con algo de goteos, un poco nos mojamos ahí y en los resaltes antes de llegar al pozo del techo que nos dejaría en las galerías de cueto.

Ya estábamos en zona fósil, cota -581, así que a seguir hasta el oasis, que es donde pararíamos a comer algo y reponer fuerzas. Camino perfectamente balizado como toda la cueva, es complicado despistarse con tanto reflectante, pero no hay que bajar la guardia.


Ya en el oasis picamos algo, no cogimos agua ya que llevamos aun nosotros y no era necesario cargarse de más peso.

Ya con la tripa llena seguimos por todo el cañón hasta el pozo de la navidad, donde montamos cuerda porque la instalada en fijo tenía un nudo a mitad. Galería cómoda, desfondes, sube y baja, un resalte, fotos, paradita para beber rápida para beber agua, otro resalte, más pozos en fijo (el P16 y el P31), unas fotos aquí otras fotos acá otra vez, el espelodromo ha llegado y ahora otra paradita en el pozo de la unión, aquí aprovechamos para comer y hacernos una sopita calentita y coger agua, ya si era necesaria. Se puede coger agua con cuidado de los chorreos que caen del pozo de la unión, eso si, no caía mucha agua y te eternizas para llenar una botella, pero bueno, mejor eso que nada, además te empapas la mano y algo más.






Seguimos con nuestro recorrido variado y entretenido, ¡Para no aburrirse oiga¡, toda la red intermedia hasta el agujero soplador, un pozo adiaclasado de 17 metros que sopla que da gusto, menudo aire majo. Para descenderlo lo mejor es, en la cabecera del pozo (anclaje en Y a cada pared) situarse enfrentado a la pared de forma que el pasamanos de acceso quede a tu derecha, a medio pozo aproximadamente habrá que ir metiéndose hacia la derecha para no atascarse, se ve claramente si se va mirando que la diaclasa se va agrandado hacia el lado derecho, por cierto, el stop en el cabo corto facilita mucho.

Después de bajar esta diaclasa vertical, que cada uno la bajamos con una técnica diferente, ponemos los pies en zona de Coventosa, ya nos quedaba poco para llegar a los lagos.

Un poquito más de avance y llegamos al lago de la tirolina, no tenía tirolina y tenía muy poca agua el lago, por el pasamanos lateral se cruza el lago perfectamente sin mojarte absolutamente nada. Olía ya a flotadores, refrigerios y la sorpresa de Jensen que no sabíamos nadie. Efectivamente ya estábamos en el P11 que nos dejaba al inicio de los lagos, notas del equipo de apoyo, flotadores hinchados, refrigerios fríos, un lujo, no se puede describir de otra manera, el equipo de apoyo nos había dejado todos listo y preparo, mil gracias y un privilegio tener ese equipo de apoyo.


Nos ponemos a coger fuerzas, bocata, frutos secos y el chef Jensen saca su sorpresa, la marraná de pulpo, no daba crédito, pulpo en conventosa, como estaba eso, delicatesen a 800 metros bajo tierra desde la entrada superior. Mientras nos preparábamos, el ambiente estaba amenizado con algo de música en sala por DJ Jensen.

Después de la paradita y ponernos los neoprenos Gabri y Cesar irían tirando y después Jensen y yo. El primer lago es el que más cubre, así que encima del flotador prácticamente no te mojas nada, el segundo tiene poca profundidad, a lo último cubre algo más así que al flotador viene bien y el tercero también cubre así que viene bien el flotador si no nos queremos mojar en exceso. (Hay que decir que hemos pillado el sistema con muy poca agua, en otras condiciones seguramente los lagos cubran más y estén con más agua).

La cuerda que hay en los lagos ayuda al avance con rapidez por ellos, hay que tener precaución con algunos bloques en el agua para no pinchar el flotador o darnos un golpe.

La zona de los lagos es preciosa, una maravilla ir por ese cañón inundado con un el techo a muchos metros.

Una vez pasados los lagos vemos las balizas que nos había dejado el equipo de apoyo para no despistarnos en ningún punto, aquí ya la cabeza no te funciona igual y esas ayudas vienen de perlas, sin prisa ni pausa vamos hacia el exterior siguiendo las balizas y sin mayor dificultad.


Ole, cuerda de bajada, la galería del metro, ¡Ya estamos chavales!, subimos el resalte y para fuera, a las doce de la noche ya estábamos en el exterior, así que Margarí nos dijo que si salíamos relativamente pronto nos esperaba y nos hacía cena, ¡Vamos a ir llamando para que nos prepare algo! Genial, lo dicho, nos espera y nos da de cenar, que lujo, tiene el cielo ganado esta mujer.

Unas cervezas, hablamos con el equipo de apoyo y de su labor sobresaliente y a cenar.

La travesía se nos dio de 10, no tuvimos ningún imprevisto ni ningún problema, está muy bien balizada, también a octubre de 2022 tiene bastante instalando en fijo, por lo que agiliza y facilita el avance, un lujo y un placer poder hacerla y compartirla con toda esta gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario