Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

jueves, 8 de diciembre de 2022

Explorando por Cantabria

 EXPLORANDO POR CANTABRIA
DONDE PARTICIPAN SOCIOS DEL GEGET
"GABRI"


Entrada a la Mazuela:  del 8 al 11 de diciembre del 2022.
Participantes: Manel, Riki, Pere y Gabri (GEGET)

Breve descripción:

Quedamos en casa de Jordi para organizar petates y comer. Una vez repartido todo, al lío subimos a los coches y en un periquete estamos aparcados y saliendo en marcha, una aproximación de media hora nos lleva a la boca.


Nos equipamos y venga, rapel por aquí, rapel por allí saca a la espalda que caen piedras; pasamos el bar (una botella hábilmente puesta al pie de un goteo) y seguimos bajando… 280 metros y estamos al pie de los pozos.


Siguiente destino el vivac, allí dejamos las cosas y preparamos las sacas de exploración: taladros, brocas, cerillos y demás. Nos dividimos en dos grupos, Riki y Pere van a hacer una escalada en el cañón del Eulogio o más allá, Manel y yo vamos a desobstruir una conexión en la Sala Gran que vimos en la anterior entrada, evitando tener que bajar al rio Eulogio desde el vivac. Tras recorrer los laberintos de galerías y salas llegamos a la zona de trabajo. Una chimenea ascendente que se tapona y que tras taladrar un par de bloques y reventarlos conseguimos que la cosa quede un poco decente, tras un pequeño percance con algún bloque pequeño que decidió caerme encima, todo quedó más accesible pudiendo pasar a la otra zona. Y vuelta al vivac que nos ganamos la cena.



Al día siguiente toque de corneta bien temprano, desayuno espectacular a tope de batería que el día es largo, Riki y Pere vuelven a la escalada que no encontraron el día anterior. Manel y yo nos vamos a ver unas incógnitas cerca de la sala Oller …y venga allá que vamos, galerías fósiles que se colmatan pero con una ventana que da paso, otra que no y hay que rodear, el paso de la tortuga boba con un lateral que mejor no caerse… son 100metros, hasta llegar a la sala de los 50 y los pozos de bajada a las galerías fósiles del rio Troglobios. seguimos por el hasta antes de la sala Oller, allí revisamos un par de incógnitas que acaban en nada… Una vez finalizadas las tareas de búsqueda, Manel me invita a ver la sala Ollé mientras que el recoge cables y demás. Seguimos bicheando, me meto debajo de unos bloques donde se ve huella, por aquí ya pasaron, pero se quedan en una chimenea colmatada, por debajo entre los bloques sigue quedando hueco y me asomo se abren hacia un meandro desfondado y suena agua… Manel que por aquí hay agua, ¿esto lo teníais visto? Pues resulta que no, y ya que estamos al lio ¿como no bajar? Instalo el P25 que nos lleva cinco metros por encima de la unión con el curso activo. Se nos acabó la cuerda y el material, con lo que queda para próximas exploraciones. Ahora toca volver y sabemos que el sistema va cargado, el ruido de agua que oí en el meandro no sonaba cuando Manel anduvo por allí, tenemos que subir un P80 con una parte activa para acceder a la sala de los 50 y el paso de la tortuga boba empiezan las preocupaciones…A ver que tal, una vez recorridas las galerías fósiles del Troglobios llegamos al pie del P100 que lleva al curso activo, nosotros estamos 20 metros por encima el rio baja crecido, cuando llegamos al pozo activo es imposible remontar, baja una cascada por él. Retirada y a esperar, manta térmica y bien acurrucados …Tres horas después el rio sigue fuerte pero parece que menos, y total nos estamos quedando fríos de esperar que más da mojarse un poco. Remontamos evitando el chorro por un lateral y aun así empapados, pues nada a seguir hasta el vivac que esta a mas de dos horas. Llegamos reventados a las doce y media de la noche y los compis preparándose para salir a buscarnos. Cena y a dormir.




Al día siguiente Manel es baja tras el desayuno y se queda en el vivac. Riki Pere y yo vamos a bichear cerca del vivac, después de lo de ayer hoy toca calma. Al acceder a los pasamanos que rodean un P106 la saca de Pere se despide hacia los abismos, mierda ahora que hacemos, pues habrá que ir a buscarla. Vuelta al vivac a por cuerda. Riki instala el pozo hasta que se topa con galerías fósiles a unos cuarenta metros, decide entrar a ver, una vez abajo decidimos abortar misión y bajar el resto otro día. Vuelta al vivac y a ver que tal Manel que mañana hay que subir los pozos, cenita y a dormir.



A la mañana siguiente inventario y vamos para arriba, Manel ya mejor, salimos sin complicaciones. Un placer compartir este tiempo de aventura con gente tan maja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario