Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 11 de marzo de 2023

Visita al sistema Caracol (La Hermida - Cantabria)

 VISITA AL SISTEMA CARACOL
POZO DEL INFIERNO

LA HERMIDA
CANTABRIA


Actividad: Visita al sistema Caracol
Lugar: La Hermida - Cantabria
Fecha: 12 de marzo del 2023
Participantes: Rua, Oscar, Ricardo y Antonio

Breve descripción:

El viernes quedamos como siempre en Getafe, donde preparamos las cosas, los coches y a empujones podemos meter todo lo que llevamos en el vehículo..... Demasiadas cosas para un solo coche y cuatro personas, pero al final lo conseguimos, estamos en el refugio donde pasaremos la noche. Un sitio tranquilo y a pie de sendero, que recorreremos mañana. Miedo nos da.



Hora de despertarse, son las 7:30 de la mañana... desayunamos, nos cambiamos, nos hacemos un poco el remolón y enseguida estamos preparados para afrontar el duro y penosos ascenso hasta el collado donde nos dará un respiro la subida. Este sendero tiene la peculariedad de que es todo ascendente, con una inclinación del muchos por %, y además está todo cerrado de zarzas, arbustos espinosos, enredaderas y con el aliciente de las garrapatas. Aconsejamos llevar machete de selva o tijeras de podar, que nos pueden salvar la vida.......




Con to el sufrimiento del mundo llegamos hasta el collado, (hemos invertido una hora en el trayecto) donde descansamos, bebemos agua, nos fumamos un cigarrillo, nos afotamos, vemos las cabras montesas, disfrutamos del paisaje y enseguida, y ahora sin perder altura nos dirigimos hacia la cueva, que se encuentra a tan solo 10 minutos del collado.


En la boca, nos ponemos los cacharros y nos introducimos en el interior de esta bonica cavidad. Comenzamos con una rampa de unos 30 metros que nos deja en la galería principal........ Desde aquí y hasta que salimos no tenemos ojos para ver tanta belleza de formaciones. Todo el recorrido está repleto de espeleotemas, sorprendiéndonos a cada paso que damos........ Explicar todo es imposible, tanta cosa bonita no se puede expresar con palabras, así que lo dejo para que lo descubras por ti mism@.... Dejo un pequeño reportaje gráfico de la actividad.














Salimos de cueva maravillados,  pero se nos quitan otra vez la ganas al pensar que tenemos que desandar todo el camino, menos mal que ahora es hacia abajo..... Igual es peor, no se.... ya veremos.................................................................. Golpes, pinchazos, caidas, palabrotas, más palabrotas, (para desaogarnos), y así, con esta tónica llegamos al coche. Nos cambiamos tranquilamente, nos revisamos por si tenemos garrapatas y donde comentamos que hacer....... Lo mejor (pensamos), es irnos a un bareto cerca de donde dormimos para comer algo y pasar la tarde comentando lo vivido.......... 



Tras esto, nos vamos a dormir. Al día siguiente, desayuno, y vuelta a casa despacito haciendo un poco de turismo de la mano de Rua. De esta forma conocemos el valle de Cabuérniga, un valle muy tranquilo y digno de ser recorrido, hasta que llegamos a casa tempranito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario