Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 18 de febrero de 2023

Travesía Sel del Haya - Cobijón (Rodezas - Cantabria)

 TRAVESÍA SEL DEL HAYA - COBIJÓN

RODEZAS - UDÍAS
CANTABRIA


Actividad: Travesía Sel del Haya - Cobijón
Lugar: Rodezas - Cantabria
Fecha: 18 de Febrero del 2023
Participantes: Antonio, Rua, Bea y Stefan
Material: No es necesario, una cuerda de 20 metros y varias chapas y mosquetones por si acaso.

Breve descripción:

Nos despertamos relativamente pronto en la Iglesia de San Esteban donde hicimos noche el viernes. Desayunamos fuerte para armarnos de energía para la actividad. Llegamos a la entrada de la Cueva sobre las 10:30.

Nos adentramos poco a poco en la mina de Sel del Haya con mucho cuidado siguiendo la descripción que llevábamos de la travesía ya que la mina tiene muchas galerías y es muy fácil perderse.

En nuestro recorrido aprovechamos para hacernos fotos con los cacharros abandonados que quedaban por la mina. Los cuales nos parecían super interesantes.



La mina fue gradualmente transicionando en una cavidad natural donde lentamente empezamos a disfrutar de las formaciones de las profundidades. Durante este proceso también va apareciendo el río poco a poco. Río que nos acompañará durante el resto de la actividad.

Esta travesía es muy horizontal en las fases iniciales. No tendremos que usar casi nuestro equipo antes de la fase final salvo en un par de ocasiones. Una tirolina que podemos omitir superando un pasamanos y un P17 para conectar dos salas. La travesía continúa siguiendo el sentido contrario del cauce del río. Fuimos siguiendo la descripción, pero hubo un momento en el que nos adelantamos a ella sin darnos cuenta provocando un gran despiste en nuestra ruta. 

Cuando llegamos a la sala Chechu pensábamos que estábamos mucho más atrás y no encontrábamos en nuestra ruta, un P15 que solo aparecía en la topografía y que conectaba con el tramo final por qué no lo estábamos buscando.


 Este contratiempo nos hizo dar vueltas durante 4 horas cerca de esta sala intentando buscar la salida, cuando ya llevábamos acumuladas cerca de 5 horas de actividad. Se vivieron momentos muy tensos en los que nos llegamos hasta a plantear necesitar un rescate. Habíamos descartado casi todas nuestras opciones, la única solución viable que se nos ocurría era volver hacia atrás, cosa que aunque no lo creáis es más difícil de lo que parece ya que no se cuenta con descripción ni puntos de referencia a los que seguir. Afortunadamente cuando estábamos explorando nuestra última opción, a Rua literalmente se le apareció la virgen en forma de cuerda del P15 que nos ayudaría a encaminar nuestra travesía. En estos momentos de tensión nos olvidamos completamente de las fotos y entramos en modo supervivencia. Aunque fueron momentos complicados todos mantuvimos la calma y la compostura. Esta experiencia nos ha demostrado lo fácil que es desorientarse y perderse dentro de una Cueva incluso para espeleólogos muy experimentados.

Animados por el descubrimiento de Rua continuamos con el recorrido ya por el tramo final , esta vez dejando el río debajo de nuestros pies y avanzando por los interminables pasamanos y Pozos de subida y bajada que se abrían camino por encima del río.

Por el nombre que se le atribuye en la topografía os podéis intentar imaginar cómo era este recorrido que teníamos que superar ya con nuestras fuerzas mermadas por el contratiempo que sufrimos. Avanzamos lentos pero seguros hasta que por fin pudimos deslumbrar la ansiada salida. La Boca de Cobijón.


Con las ultimas fuerzas que nos quedaban después de 12 horas de travesía conseguimos llegar al coche que habíamos aparcado afortunadamente lo mas cerca posible de la salida. Decisión que agradecimos fuertemente.



Después de esta aventura solo quedaba una cosa por hacer, cambiarnos y celebrar que seguíamos vivos al más puro estilo GEGET.





No hay comentarios:

Publicar un comentario