Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

viernes, 30 de junio de 2023

Descenso sima de Garma-Ciega (Astrana - Cantabria)

 DESCENSO POR GARMA-CIEGA
CAMPAMENTO INTERNACIONAL GARMA-CIEGA 2023

ASTRANA
CANTABRIA


Actividad: Descenso por Garma-Ciega en el campamento internacional 2023 
Lugar: Astrana (Cantabria)
Fecha: 30 de Junio y 1 - 2 de  Julio del 2023I
Participantes: 
GRUPO 1: Moni, Juanjo y Nenu  
GRUPO 2: Gabri, Estefan, Donchu, Bea, Lucía y Cámara.

GARMACIEGA, MUCHO AGUA Y OTROS PROBLEMAS

Viernes 30 Junio

La actividad de este fin de semana se planteaba en dos grupos. Unos formado por Moni, Juanjo y Nenu, con intención de realizar la travesía Garma Ciega Cellagua en una jornada y otro formado por Gabri, Estefan, Donchu, Bea ,Lucía y Camara, con idea de realizar la misma travesía, pero pasando una noche en el vivac localizado en la galería de los Titanes. Las circunstancias hicieron que Bea no pudiese acudir en el último momento y ya en La Gándara y preparados para irnos a dormir recibimos, por parte de Esocan, la información de que la instalación de la salida por Cellagua ha sido imposible de finalizar debido a la cantidad de agua que caía por esta, pero que si han lanzado una cuerda que unicamente se saltaba uno de los fraccionamientos. Ante estos hechos decidimos abortar la misión de la travesía, pero nuestras ganas no nos impiden seguir motivados con la opción de entrar y salir por Garma Ciega, a pesar de la considerable diferencia de desnivel a remontar.


Sábado 1 Julio

Comienza el día de la actividad, nublado y con alguna suave lluvia que tampoco nos llega a mojar, menos mal. Cuando llegamos a la boca de Garma Ciega, un lugar digno de visitar, aunque solo sea de paseo, nos encontramos con nuestros compañeros. Juanjo ya se encuentra al final de los pozos de la garma que dan acceso al comienzo de la cueva, pero Moni no parece encontrarse del todo bien y todavía no ha comenzado el descenso. Tras una pequeña charla y siendo probable que el primer grupo no vaya a continuar con la actividad, Nenu le cambia su buzo a Estefan, algo que todavía no es consciente de cuanto agradecerá y comenzamos todos juntos a bajar. Al encuentro con Juanjo se confirma la sospecha y el primer grupo decide abandonar la actividad debido al malestar de Moni. Nos despedimos y nuestro grupo continua con la actividad.
Con Gabri a la cabeza comenzamos el descenso de los increíbles pozos que llevan hasta el Comedor, a 130m y último sitio donde est aremos secos en todo el fin de semana. A un ritmo no muy rápido, pero constante y sin fallos, Donchu, Estefan y Lucía van siguiendo a Gabri por este entresijo de pozos en meandro y fraccionamientos que van descendiendo poco a poco, mientras Cámara va cerrando el grupo. Metro a metro, pozo a pozo y ducha a ducha, llegamos al rápel de 34m que da acceso a la Sala Blanca. Pues ale, ya estamos abajo, ya estamos al lado, o eso creíamos ilusos de nosotros, ya que todavía quedaba bastante recorrido por meandro descendente hasta la Sala de los Titanes. Pero bueno poco a poco y cuidando un poco las sacas de quedar completamente llenas de agua, avistamos al fondo unas tiendas de campaña que nos indican que ya hemos llegado a la que será nuestra casa esta noche. Cambio de ropa, preparación de las habitaciones y listos para hacer la cena, bueno no, Gabri no te has cambiado, te toca ir a por agua y 15 minutillos después, ahora si, vamos a gochear. La verdad es que no nos cuidamos mal y ya con la tripa llena nos vamos para el saco, que mañana toca subir 433m hasta la calle.


Domingo 2 Julio

El domingo amanece con sorpresa, tras un pequeño desayuno, recoger todo y ponernos en marcha, se hace evidente que Lucía no se encuentra bien, está mareada y con bajadas de tensión. En un duro paso en el meandro ascendente, antes de llegar a la Sala Blanca, Lucía tiene bastantes problemas y todavía a unos 380m, decidimos cambiar la estrategia. Estefan y Donchu encabezan la salida, Cámara se adjudica la saca de Lucía y hace de punto de unión, comprobando que por delante no haya ningún problema y mostrando a Lucía como hacer algún fraccionamiento complicado, por último y cerrando el grupo va Gabri, gestionando en todo momento que Lucía continúe el avance con total seguridad aunque con lentitud. Llegamos de esta forma un pasamanos en volado y con un único pie de apoyo en una pedaleta y con alguna que otra dificultad conseguimos superar el último gran problema de la salida. Ya solo queda seguir remontando por zonas mas o menos cómodos, aunque todavía con alrededor de 150m de desnivel que remontar. Llegamos al Comedor y se nota que el ritmo de Lucía va algo mas lento pero continúa centrada y más que decidida a salir por si misma. Estefan y Donchu ven ya la luz de la calle que entra por la Garma y sus gritos son una motivación grandísima para todos, que sabemos que casi estamos fuera. A continuación ve la luz Cámara y un poco después se reúne con sus compañeros en lo alto de la Garma y les informa de que todo esta bien, de que va despacio pero sin problemas y de que vayan al coche a avisar par que nadie se preocupe. Cámara vuelve para abajo a encontrase con Lucía, que ya ve la luz de la calle también y a la que ya solo le quedan unos 40 metros de desnivel que remontar para estar fuera del todo. Unos ánimos por aquí, un poco de cabezonería por allá y listo, todos fuera, sanos y salvos y muy contentos y orgullosos. A veces ocurren cosas inesperadas que no se pueden controlar y a pesar de eso en ningún momento se ha perdido en control. Me quedo con eso y con un buen trabajo en equipo.


PEQUEÑO VÍDEO EN UN MOMENTO DADO DE LA ACTIVIDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario