Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 16 de septiembre de 2023

Visita a la cueva del Río Gandara (Gandara - Cantabria)

 VISITA A LA CUEVA DEL RÍO GANDARA

LA GANDARA
CANTABRIA

Los aventureros

Actividad: Cueva de La Gándara (hasta el vivac 1)
Lugar: La Gándara
Fecha: 16 de Septiembre del 2023
Participantes: Cristian, Cámara, Lucía, Eva y Felipe

Breve descripción:

Cueva muy cómoda por la situación, ya que la boca de entrada se encuentra a escasos minutos de la carretera de acceso a la Gándara, en un desnivel ascendente de 100 metros.


Tras haber dormido en el área de recreo de la Gándara, y equipándonos con todo lo necesario sobre las 10:00 nos dirigimos a la boca de entrada de la cueva, amplia y de fácil acceso, pero nos asombró el fuerte viento helado que soplaba del interior.



Al entrar, comenzamos con una enorme galería descendente, avanzando por el margen izquierdo, hasta llegar al pozo del oso (P-49), el cual sorteamos con un pasamanos y continuamos por la enorme galeria de los Alísios, pudiendo observar largas coladas y gours, siempre por la zona balizada atravesando la interesante sala del Fisco llena de formaciones hasta llegar a la entrada del delator, un divertido recorrido de laminadores con varios zig zag.




Había que agachar bien el lomo porque sino te podías llevar un buen golpe en la espalda, Cámara aún se acuerda de ello.


Tras superar el delator, y caminando ya erguidos por la galería, llegamos a un paso muy estrecho y resbaladizo que da acceso al Pozo del Angel (P-35), descendiendo por el mismo en varios fraccionamientos.


Continuamos por un meandro descendiendo por pequeños pozos que finalmente dan acceso a la hermosa sala del Angel, sin apenas visibilidad debido a la humedad que originaba la cascada de 18 metros de altura.


Al final de esta sala pudimos alucinar con las excéntricas, pequeñas, frágiles y curiosas formaciones en el techo que no siguen ningún orden.


Ya sólo nos quedaba una galería con un caos de bloques que sortear (Gran galeria de Crucille) hasta llegar al vivac de los franceses, o también llamado vivac 1, aunque actualmente este vivac no está instalado. En este punto y tras 4 horas de travesía, paramos a comer, después tocaba regresar y deshacer todo el camino que habíamos hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario