Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Visita a la Gándara (La Gándara - Cantabria)

VISITA A LA GÁNDARA

LA GÁNDARA
CANTABARIA

Actividad: Visita a La Gándara (Sala del Ángel, El Jacuzzi, indicaciones para Sala del Brujo)
Lugar: La Gándara - Cantabria
Fecha: 30 de Septiembre del 2023
Asistentes: Rua, Mario, Juanjo, Emilio, Corte, Mónica y Antonio
Material: Cuerda de 60 metros y 8 mosquetones.

Breve descripción:

Como siempre que salimos de actividad de fin de semana, quedamos en algún lugar de Getafe para llenar coches, traspasar mochilas, material de espeleo y las bolsas de comida. Ya con todo listo nos vamos al ataqueeeerrrrr.... Esta vez subimos una furgoneta y un coche, con un total de 7.

Llegamos a Cantabria y nos tiramos hacia Socueva que es donde dormiremos estos días. Una cabañita muy maja que da juego para muchas actividades.  Llegamos, saludamos, nos acoplamos, nos tomamos un par de cervezas cenando y al saco, que mañana hay que madrugar.

Nos levantamos temprano, desayudamos y nos tiramos a la carretera para llegar al lugar donde dejamos los coches. Nos cambiamos, nos ponemos guap@s, subimos (sufriendo los ataques del calor, que por cierto, era mucho) y llegamos a la boca por donde sale un fresquito que se agradece muy mucho.... que bien..... Nos retocamos el material y pa el agujero.

Según entramos, descendemos la rampa hasta llegar al pasamanos que salva el pozo de Oso. Tomamos amplias galerías y enseguida llegamos a la sala donde se encuentra el paso que nos deja en el Delator...... jajajajajajaja que cosas tiene este delator, sobre todo para la espalda y las cervicales: agáchate y vuélvete a agachar y el que no se agache tortazo se dará, jajajajajaja..... ahora de rodillas, ahora tumbados, ahora caminando como un orangutan. Lo mejor hubiese sido tener cuello de perro, así todo sería más fácil. Tras esta tónica llegamos a las galerías medianas que nos dejan en el paso estrecho que precede al pozo del Ángel.

Toca arrastrarse un poco y llegamos a la sala donde confluyen las galerías que vienen de Torca la Sima y el acceso al pasamanos que nos deja en el pozo del Ángel. Esta vez lo instala Emilio ayudado por Juanjo. Ya todos abajo, un poquito de picoteo y unos sorbitos del delicioso Agua Miel.

Avanzamos por un meandro por el que hay que sortear varios resaltes equipados con cuerda, hasta que de pronto empezamos a oir el sonido del agua, provocado por la caída de esta desde una alguna considerable formando así  la Cascada del Ángel, en la sala del mismo nombre. Se baja hasta la sala de las excéntricas y comenzamos a retroceder.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, meandro, resaltes, pozo del Ángel, gatera ascendente, galerías medianas, Delator, grandes galerías de la entrada. Pero ahora nos desviamos a conocer el Jacuzzi, un pozo de +/- 20 metros que en ocasiones está lleno de agua hasta su borde, siendo un buen indicador de la carga de agua que pueda tener el sistema.

Volvemos sobre nuestros pasos, pasamanos, rampa de acceso a la calle, bajada hasta el coche. Nos volvemos a poner la ropa de paseo y paramos en Coventosa para saludar a los amigos del Piezo y Akelar que estaban por la zona. Unas cervecitas y nos vamos a la cabaña donde nos espera una estupenda cena a base de carnaza echa a la parrilla...... Todo un lujazo para después de una actividad cuevera.

Al día siguiente, nos levantamos, desayunamos, recogemos la cabaña y nos vamos de turismeo. Visita a Puentedey, donde nos damos un paseo por el pueblo,  nos tomamos una cerveza y para casa, que el finde ya se ha acabado.......