Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 28 de octubre de 2023

Recorriendo Mina Europa (San Pedro de Galdames - Vizcaya)

 MINA EUROPA

SAN PEDRO DE GALDAMES
VIZCAYA


Actividad: Cueva de Mina Europa
Lugar: San Pedro de Galdames
Fecha: 28 de Octubre del 2023
Participantes: Antonio, Emilio, Bea, Donchu, Ricardo, Rua, Elena, Gustavo, Nacho, Eva y Felipe

Breve descripción:

En esta ocasión nos dirigimos a la provincia de Vizcaya, al pueblo de San Pedro de Galdames para realizar la actividad espeleológica en la cueva de Mina Europa o también conocida como mina de La Fragua o soplado de Arañaga.

Nos alojamos en una bonita ermita cerca del pueblo, el paisaje es espectacular.


El sábado, tras desayunar nos dirigimos hacia el lugar, pudiendo dejarlos coches cerca de la pista donde tenemos la corta aproximación (unos 15 min) a la boca de la cueva y sobre las 11:00 ya estábamos entrando.



Al principio tuvimos que atravesar la galería de la mina, que da acceso a la cueva, una recta de unos 300 metros con zonas algo embarradas y con una intersección a la mitad del tramo, pero esa desviación no tenía ningún interés.


Al final de la galeria, girando a la izquierda comenzamos la zona de la cueva, el camino estaba bastante marcado, y a medida que avanzábamos nos encontramos con diferentes tipos de piedras y minerales.



Llegamos a una zona donde no había continuación, asi que tuvimos que regresar hasta que dimos con el camino correcto, una trepada por un caos de bloques, algún paso un poco expuesto hasta que llegamos al primer pozo de 40 metros.



Pudimos observar bastantes formaciones curiosas, estalactitas y estalagmitas gigantes.


Después del P40, ya se estaba más fresquito, nos dirigíamos hacia el rio Aranaga, para ello tuvimos atravesar 3 pozos más de 7, 12 y 17 metros, en el último ya escuchábamos el sonido del agua.




En la topografía de la cueva, reflejaba que el último pozo era el de 17 metros, pero no fue así, y como ya no disponíamos de más cuerda, nos tuvimos que quedar a las puertas del rio Aranaga sin poder llegar al Stihl Canyon el cual era nuestro objetivo, asi que queda pendiente para la próxima.

Era momento de descansar un poco, comer algo y reponer energías, para posteriormente regresar por donde habíamos venido remontando los pozos.


Después de la actividad, nos merecíamos unas frescas birras en el bar del pueblo


No hay comentarios:

Publicar un comentario