Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 12 de noviembre de 2016

SALIDA DE INICIACIÓN A LA
SIMA DE JUAN HERRANZ I

BOSQUE DE VALSALOBRE
CUENCA

Los intrépidos que se adentran en las Juanas I

Actividad: Visita a la sima de Juan Herranz I, para practicar las técnicas aprendidas
Fecha: 12 de Noviembre del 2016 
Lugar: Villanueva de Alcorón (Bosque de Valsalobre - Cuenca)

Breve descripcion: 

Viernes, 11 de Noviembre (sobre las 19:00 horas)

Cargamos los coches, hacemos unas compras rápidas de última hora y llenos de intriga (sobe todo los nuevos), y entusiasmo, iniciamos ruta.

Destino: VALSALOBRE, un pequeño municipio de Cuenca situado en un entorno natural expléndido.

Una paradita rápida para estirar las piernas y continuamos nuestro camino unos minutos más; montaña por allí, control de la guardia civil (sí, a veces también forma parte del paisaje), corzo por allá...hasta llegar al refugio, situado al lado de la Sima de Alcorón.
Esta vez, se puede decir, que tenemos una lugar privilegiado para dormir: una casa de piedra bastante cuidada en medio de un estupendo bosque. Recogemos leña para pasar la noche calentitos, mientras se nos hace la boca agua pensando en la barbacoa que vamos a preparar!.
La noche transcurre genial entre risas, unas cervecitas y sobretodo en buena compañía, temperatura perfecta, y... a dormir, que ya es hora!...(Menos mal que siempre hay alguien con cordura suficiente para avisar que mañana tenemos «faena»)

Amanecemos a eso de las 9, desayuno express, recogemos equipajes y marchamos hacia la Sima Juan Herranz I a través de un bonito camino, que aunque lleno de charcos, superamos sin problemas.

Una vez aquí nos proponemos bajar un P40 hasta una gran galería.
Se realizan 2 instalaciones paralelas usando los tensores químicos que hay instalados, algo que a los novatos nos viene genial, dado que así, bajamos de 2 en 2 y los compis mas avanzados, nos pueden ir supervisando durante el descenso.

Nos enganchamos a la cuerda y empezamos a descender, realizamos unos 7 fraccionamientos y en cosa de unos 25 minutos hemos descendido los 40 metros, un pequeño pasamanos y ya hemos llegado!.

Una vez abajo avanzamos fácilmente hasta una amplia galería con preciosas formaciones , destacan mucho algunas banderas de gran tamaño.
Continuamos y llegamos hasta un pequeño lago de aguas cristalinas, donde nos proponemos sacar unas fotos en grupo, algo que nos lleva un buen rato, por lo complicado que resulta capturar toda la belleza del sitio y la dificultad que supone iluminar zonas profundas y oscuras (casi hemos tenido más dificultad con esto, que con el propio descenso, jaja)
Seguimos recorriendo la preciosa galería descubriendo y observando con detalle  y nos disponemos a realizar el ascenso.
La subida,  nos resulta un poco mas dura. Descansamos un par de veces en ella, colgados, ya que el pozo no dispone apenas de puntos de apoyo para los pies, salvo alguna pequeña repisa. Un último esfuerzo y llegamos arriba!; objetivo conseguido! (Estoy que no quepo en mi!)
Desinstalamos, ensacamos las cuerdas y el material.
Recuperamos energías comiendo algo y vuelta a la city, como siempre con una sonrisa, tanto por el reto conseguido como por el buen ambiente del grupo. Algún que otro golpe (siempre me gusta llevar algún souvenir de los sitios que visito) y muchas, muchas ganas de una ducha caliente.

COMO SIEMPRE, TODO UN PLACER ¡¡

Material técnico: 
2 cuerdas de 70 metros de 9 mm
1 cuerda de 15 metros de 9 mm
2 antirroces
3 cordinos para posibles naturales
21 mosquetones

Asistentes: Ricardo, Dolores, Vane, Arturo,  Jesús (Rua), Alberto, Cesar P., Emilio y Antonio

ALGUNAS FOTILLOS DE LA ACTIVIDAD
























No hay comentarios:

Publicar un comentario