Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 26 de noviembre de 2016

TRAVESÍA BUENA - BORTAL
SAN PEDRO DE GÁLDAMES (Vizcaya)

Los aventureros
Actividad: Travesía Buena - Bortal
Fecha: 26 de Noviembre del 2016
Lugar: San Pedro de Gáldames (Vizcaya)

Breve descripción: Empezamos la aproximación sobre las 10:15 de la mañana y en unos 45 minutos estamos en la entrada de la Buena, entramos sobre las 11:30 y ninguno de nosotros había realizado la travesía con anterioridad. Si vas atento a las indicaciones, no tienes problemas de perdidas. Llegados al pozo de la bocina, el estruendo del ruido del agua hace un gran silencio entre nosotros y decimos bajar hasta la base del pozo para valorar la cantidad de agua que circula, el río estaba bastante activo pero no presentaba ningun problema, lo único de destacar el pasamanos de la bocina, que se encuentra bastante dañado. Una vez llegados  a la zona acuática ya con los neoprenos listos y con ganas de meternos en el agua del calor que traíamos. Esta es la parte más bonita de la travesía, más amplia al principio y en su parte final con algunos estrechamientos que si llevas una saca grande te dara algo de trabajo. Al final se llega al pasamanos que da acceso al P90 de la sala Bortal, en la cual no se ve nada al principio, a destacar que en el pasamanos de acceso al principio hay algún químico que se mueve, hasta aquí el frío no se había hecho notar, pero el P90 es frío y la ducha de agua te las pueden hacer pasar mal si o se va ligero y bajas rápido. Una vez abajo solo hay que seguir las tuberías metálicas que hay por la mina y seguir los reflectantes y algunas rampas, recomiendo antes de subir ninguna cuerda quitarse el neopreno y cambiarse. Una vez en la salida ya era de noche, eran las 19:15 de la tarde,bajamos por un camino a mano derecha según sales de la mina. Al final acabas en Arenao y tardas unos 30 minutos. Después a celebrarlo con unas sidras y cervezas en San Pedro. Como punto final cena y a dormir.
Travesía muy recomendable para volver a repetir.


Material técnico: 1 cuerda de 65 mts. de 9 mm, 1 cuerda de 55 mts. de 9 mm, 1 cuerda de 30 mts. de 9 mm y otra cuerda de 50 metros de 8 mm (de reserva).

Lugar donde dormir: Nosotros optamos por dormir en el Parque de Atxuriaga que se localiza en el concejo de Galdames, junto al barrio Atxuriaga/La Aceña, en la carretera local que une los barrios de San Pedro de Galdames con Arenao (en las proximidades de Sopuerta).

Asistentes: Emilio, Guillermo y Mario

ALGUNAS FOTILLOS DE LA TRAVESÍA










VIDEO DE LA TRAVESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario