Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 18 de marzo de 2017


VISITA A CUEVA FRESCA

ASÓN (Cantabria)

Todos preparados para la excursión..... Un momento, la mitad mira a la derecha y la otra mitad a la izquierda......
Actividad: Salida a Cova Fresca
Fecha: 18 de Marzo del 2017
Lugar: Asón (Cantabria)

Asistentes: Raspi, Rua, César, Helena, Arturo, Inma, Aitor, César, Míriam, Ana, Vanesa, Laura, Fani, Alberto, Cristian, David y Fernando (nuestro socio de honor).

Breve descripción: 


Nos levantamos con unas vistas espectaculares, en La Casa del Espeleólogo, en Arredondo (Cantabria). Habíamos llegado la noche anterior.
Nos levantamos a las 9:00 AM, organizamos el material y nos distribuimos en los coches. Comenzamos la salida! Nos dirigimos a Asón, un pequeño pueblo en el que nace un río que lleva este mismo nombre. Aparcamos los coches y continuamos a pie siguiendo la senda paralela al río. Nos dirigimos valle arriba, divididos en 2 grupos con la intención de hacer más fluida la progresión por la cueva.









Tras perdernos unos minutos, logramos dar con la boca de la cueva, que nos regala unas estupendas vistas. Tomamos un pequeño tentempié y comenzamos a adentrarnos.
Superamos un laminador de unos 25 metros, donde descubrimos enseguida a qué se debe el nombre de esta cueva (¡Aquí hace un frío que pela!). Trepamos unos 3 metros y descendemos otros 2, siempre asegurados a la cuerda que hay instalada.





Llegamos a una gran galería, dejando atrás unas grandes coladas, progresamos por un sencillo pero resbaladizo pasamanos, para así llegar a una rampa por la que ascendemos hasta el Bloque 64, donde nos encontramos con un pasamanos algo más complicado.
Avanzamos por una zona llena de barro y buenos momentos, resbalones y alguna caída graciosa, que nos conduce a la Fuente de los Macarrones, una bonita galería que no se libra de una foto.
Nos disponemos a superar el Tracastín, una grieta que se abre en el suelo, con unos 20 metros de profundidad, que debemos superar, y donde cada cual emplea su técnica.







Más adelante nos dividimos en 2 grupos, para seguir progresando, unos por un pasamanos y otros descendiendo un pozo de unos 10 metros el cual instala Fernando para evitar largas esperas en el pasamanos.
Nos adentramos en alguna galería más, atravesando un caos de bloques y nos disponemos a volver, no sin antes contemplar la Gran Estalagmita, una formación milenaria que nos deja asombrados.




Volvemos sin dificultades por el mismo camino por el que nos adentramos, llevándonos un bonito recuerdo. Una vez más…ha sido una pasada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario