Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 22 de julio de 2017

TRAVESÍA BUENA-BORTAL

SAN PEDRO DE GALDAMES
(BISKAIA)


Actividad: Travesía espeleológica Buena - Bortal
Fecha: 22 de Julio del 2017
Lugar: San Pedro de Galdames (Biskaia)

Asistentes: Javi Coble, Emilio, Cristian, Yolanda y Antonio

Material: 2 cuerdas de 60 metros, 1 cuerda de 40 metros, 2 cordinos de dinema de 60 metros (para recuperar), varios pingos de cuerdas para abandonar, varios mosquetones (simétricos y asimétricos), un antirroce y 1 equipo de burilar.

Breve descripción:

Por fin viernes, que ganas teníamos, al menos yo, que hacía mucho que no salía de cuevas, jejejejejeje, me estaré haciendo viejo?... Quedamos en el grupo a las 17:15, montamos todos los trastos en el coche y rumbo al País Vasco.
Charla por aquí, charla por aya, risas, paradas, más risas, menos paradas, wassapp.....y así llegamos a San Pedro de Galdames..... Ahora para arriba, vaya nos hemos pasado, ahora para abajo, cuidado, es que no veo nada...... de verdad que es la edad..... Por fin llegamos a la ermita donde dormiríamos.....

Sábado, 7:30 de la mañana, mañana agradable pero algo neblosa, que agradeceríamos a la hora de subir a la cueva. Desayunamos, preparamos los trastos, los neoprenos, las cuerdas, las sacas, las, las, las...... Dejamos un coche en la salida de la travesía y con el otro nos desplazamos  hasta la boca de entrada. Dejamos el coche, nos cambiamos, nos ponemos la saca a los hombros y pateo de unos 45 minutos hasta la mina.

Boca de entrada, pasillos mineros, caos de bloques, pozos, resbalones, caídas al suelo, risas, jajajajaja, más risas, el Karma, más Karma, y ahora tú, jajajajaja....... galerías grandes, muy grandes, zonas arenosas, margas, resbalones, rampas, caos de bloques, pozos, pasamanos, paso estrecho (La bocina), pozaco (P-59), agua, más agua, neopreno, más neopreno, galerías inundadas maravillosas, flipando, que flipe, más flipe, más flipando, pasos bajos con agua, arrastraera, otros pasos expuestos......... y por fin el gran pozarranco de la Boratal (P-90).

Lo bajamos muy cómodos, en varias tiradas, cuerda, más cuerda, que bajes, que, que, que, que bajes, déjalo todo y que bajes, que, tiro la cuerda o me la llevo en la saca, que, no oigo nada, que bajes, que bajes..... (solo para iniciados).

Ya estamos en el suelo de la gran sala Bortal, por fin, que frío hemos pasado, pero ya estamos bien... recorremos las galerías siguiendo la tubería de agua que nos acompaña en un buen tramo. Buscamos una zona cómoda y nos cambiamos de indumentaria. Rampas secas, rampas de barro, barrazo, más barrazo, pequeños pozos ascendentes, más galerías de minas, ahora más y más....... Ya estamos en la calle....... Descenso vertiginoso hacia el coche, rampa, más rampa, patio a la derecha, ramas, hierbas, más hierbas, será por aquí, no tiene que ser por aquí, que más da, todo hacia abajo....... Y por fin en el coche, de aquí a la ermita y acto seguido y tras un poco de fruta al saco, algun@ aguantó más........

El Domingo nos dividimos en dos grupos, unos se marcharon hacia Madrid y el restos turismeo playero, cervecitas, tapitas y luego pa casa........

BUEN Y BONITO FINDE 
MUCHAS GRACIAS A TODOS
VOLVEREMOS


ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD













VIDEO RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

(Está en proceso de digitalización)
cuando lo tengamos acabado lo publicaremos


1 comentario:

  1. Hola compañeros. Nos vamos el prox finde ¿Cómo visteis la instalación?. Parece que alguno se quejaba de mal estado de cuerdas y químicos que se movían en P90. Somos del Geologicas y agradeceríamos información. Un saludo

    ResponderEliminar