Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 13 de octubre de 2018

RUTITA POR LOS RISCOS/BARRANCOS/TRAVESÍA HUNDIDERO GATO


RONDA (Málaga)



Actividad: Barrancos / Travesía Hundidero – Gato
Lugar: Ronda (Málaga)
Fecha: Puente de la Hispanidad, 12-14 octubre 2018



Participantes: Rúa, Cristian, Elena, Nacho, Leo, Yolanda & family, Inma, Vane, Antonio Ortigosa & family, Antonio Xozo, Corte, Javi, Fany, Juanjo, Mario, Antonio Lobato, Paco (Jerez) & family y Antonio Chiclana.



Descripción de la actividad:


Salimos el jueves rumbo a Málaga, como siempre con mucha ilusión, y sin que las recientes lluvias pudiesen mermar nuestras ganas de cuevear, de convivir, de compartir… El viaje es largo, así que aprovechamos el puente para aprovechar al máximo cada minuto allí, después de meses con esta salida planificada.
Nos acomodamos en un pabellón de una finca rústica próxima a Ronda y en un entorno privilegiado, en plena Sierra de las Nieves. La temperatura ideal y una ventana de buen tiempo prevista para las siguientes 48 horas. Justo lo que necesitábamos!!

Viernes por la mañana, nos levantamos tempranito para aprovechar bien el día y sacarle el jugo a cada instante. Nos dividimos en dos comandos: El primero hacia el Barranco de las Buitreras, el segundo rumbo a la ruta del Júzcar, 10 km en circular junto al famoso pueblo Pitufo.











Al término de actividad, merecido descanso en una terraza para reponer fuerzas y echarnos unas risas. Cuánto se disfruta siempre la buena compañía… Aún falta para la puesta de sol, así que partimos rumbo Ronda del Tajo a hacer esas ferratas que tanto nos gustan. Para algunos su primera toma de contacto, otros afianzando conocimientos, y los más veteranos moviéndose por ellas como pez en el agua. Sencillitas y muy muy disfrutonas.



Nos vamos pronto a dormir, el sábado es el día previsto para hacer la travesía Hundidero-Gato. El ya conocido cosquilleo en el estómago la noche anterior nos ronda a algunos de nosotros… 


Llegamos a la zona de la presa de Montejaque (También conocida como Presa de los Caballeros) y bajamos hacia la boca de Hundidero. Lo primero que llama la atención es la cantidad de elementos que cuelgan de las paredes y el techo. Restos de maderas, hierros, puentes y antiguas pasarelas que confieren a la cueva un aspecto muy peculiar, y que en ocasiones encontramos incluso sumergidos en el interior las cristalinas pozas. Cuenta la historia del lugar, que en el pasado se desarrolló un ambicioso proyecto de taponado, con el fin de frenar las numerosas filtraciones que desde su construcción sufría la presa. El proyecto sin embargo, estuvo desde un principio abocado al fracaso, dejando por toda la travesía innumerables muestras de un tremendo esfuerzo que comenzó al término de la Guerra Civil, y que se prolongó de forma infructuosa durante diez largos años.


Pequeños rápeles, algunos pasamanos, y mucho camino en horizontal, parte caminando, parte nadando por las frías aguas del río Guadares… Por suerte para nosotros no iba en carga, y a pesar de ser tantos avanzamos a buen ritmo. Atravesamos la Sala de las Dunas... La Sala del Aburrimiento, bloques, bloques y más bloques, haciendo honor a su nombre… La circular Plaza de Toros, con las ruedas oxidadas de una vagoneta como si de una antigua reliquia se tratara.. El Cabo de las Tormentas… la Sala de los Gours, impresionantes marmitas calcáreas que ahora encontramos secas… la Galería de la Ciénaga, lo más parecido al Pantano de la Tristeza que describía Michel Ende en “La Historia Interminable”… Cada tanto, enormes coladas de calcita que merece la pena pararnos a observar… Y llegamos a la Gran Estalacmita, una enorme formación, majestuosa e imponente, presidiendo la sala y atrayendo todas nuestras miradas. El silencio se hace durante un instante… Qué maravilla poder contemplar su belleza…
Continuamos hasta el final, y finalizamos la travesía por la Cueva de Gato, a cuya salida se forma un pequeño y cristalino lago, estupendo para dar un primer lavado a nuestros neoprenos.


Disfrutamos de una noche tranquila, reuniéndonos con la familia y amigos que aguardaban afuera, con muchas ganas de risas, de disfrutar y compartir cada instante. Ya entrada la madrugada nos vamos a descansar, al día siguiente nos espera el viaje de regreso a Madrid.







Como siempre, gracias a todos por la experiencia… Por vuestra paciencia, cuidado y dedicación con aquellos que aún nos encontramos en camino de aprendizaje.. Gracias por compartir lo que nos une y nos hace ser una familia, en este mundo maravilloso que es la espeleología..




Esperamos con ganas la próxima aventura.. Muchas gracias compañeros!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario