Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 15 de septiembre de 2018

TRAVESÍA T1 - SANTA ELENA
HUESCA

Los participantes
ACTIVIDAD: T1-STA. ELENA
LUGAR: HUESCA
FECHA:15/09/2018

PARTICIPANTES: CESAR T, CRISTIAN Y VANESSA

MATERIAL: aunque la cueva estaba instalada , por si acaso llevábamos: 
C 25, 60, 60 Y 2*cordinos recuperación saca burilar antiroce mosquetones..

APROXIMACIÓN: 1H 30´
DESARROLLO: 1OH (parada 1h 30 para comer, cambio neopreno...)
RETORNO: 50´

BREVE DESCRIPCIÓN:

Aproximación: dejas coche al lado camping Bujaruelo,donde hay una pradera marcada piedra Grallera del Turbon, camino marcado con círculos rojos. Comienzas con una pendiente durilla, para seguir en la misma línea durante casi toda la aproximación, pasas de estar entre hayas a un claro . Siempre para arriba hasta llegar a la izquierda en la pared, donde hay una piedra bien marcada punto rojo dónde está la cueva son 2 agujeros en el suelo el pequeño está instalado con un cable que te aproxima a la cabecera del p10

Desarrollo: Comienzas con un pasamanos que da acceso al p10 en cuya base hay un nevero, continuas bajando una gran rampa de piedras y en el lado izquierdo antes de la cabecera del p15 puedes anclarte a un pasamanos, que fue lo que hicimos, bajar todos hasta este punto y esperar mientras el primero baja el p15 sin movernos nada, ya que todas las piedras caerían encima "muy peligroso" en este punto de espera hay una fuerte corriente de aire, esto sumado a que ya tienes las manos mojadas de la cuerda que está instalada en fijo, hace que se pase un poco de frío, la cueva está a unos 4º..

El p15 bajas y en su base tienen un desviador, a continuación está el p35 que está fraccionado ( las cuerdas instaladas tienen roces, están con nudos y acortadas para pasar por ellas), después de aquí bajamos la gran rampa que está instalada con un nevero pequeño. El último pozo de 30 la cabecera tiene un reaseguro que da miedito..bajado este llegamos a la bifurcación donde cogemos el camino de la izquierda ( de espalda a la rampa que bajas) indicados las 2 direcciones con papel y flechas)

A continuación bajas p9 y das al vivac( montado con tienda campaña campings...)

Antes llegar al vivac a la izquierda está el p29 te metes en el suelo entre llos bloques de piedras.

Bajado esto encontramos pasamanos ascendentes p9 y p30 .. estos pasamanos evitan meandro, después p6, p10 y p12,luego pasamos y p90 ( 2 cuerda para bajar y 2 para el guiado, llegas a la pared donde hay un popurrí de pasamanos para continuar hasta la cabecera del p50 que se baja fraccionado sin problema. 

Abajo paramos a comer algo y ponernos el neopreno, es aquí donde empieza la parte con agua( aunque no mucha hay varios casos de bloques y solo con el peto es suficiente)

A partir aunque no nos coincidía las cosas con la topo nos tocó remontar varios tramos de 5 m +-( no vimos r3 r 6 E4...) Era todo de ascenso.

Seguimos andando, caos...y pasando alguna zona que el agua llega al pecho( hay cables de acero q te ayudan) y se podría evitar x pasamanos....

Antes de la bifurcación a la vía mojada había una cascada y unas escalada que no cogimos ( no sabemos dónde llegaría)...para seguir fuimos por unos pasamanos que dan justo a la bifurcación...aquí a la izquierda, a partir de aquí caos de bloques, andar, subir bajar algún resalte con cuerda...y ya al fin vimos el p20 a la izquierda... subimos pasamanos des ascenso...ya llegas a la galería fósil, vas arrastrado techo bajo, luego la rampa por la izquierda, la parte de agua hasta rodillas y ya al final aparece un paso estrecho donde sopla el aire y más adelante el paso de 4( no es tan estrecho) lo único incómodo por el aire y por pasar sacas unos a otros y sales ala calle. 

El retorno está muy bien indicado con reflectante, bajada por senda bien marcada, que dan al camino antes del camping

DORMIR: Refu Pescadores antes del camping cómodo, con chimenea ( aunque con algún charco de lluvias)

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario