Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 17 de noviembre de 2018

VISITA A LA SIMA DEL MOSTAJO 

SAN ROQUE DEL RÍO MIERA
RUESGA (Cantabria)


ACTIVIDAD: Torca del Mostajo 
FECHA: sábado 17 noviembre de 2018 
LUGAR:   San Roque de Rio Miera.Ruesga, Cantabria 

PARTICIPANTES: Mario,César t, Corte, Cristian, Diego, Javi, Yolanda, Mario y Marta 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Lo mejor que se puede hacer después de pasar una noche en la cabaña de Bure, descansando al calor de una chimenea, es pegarnos un buen desayuno y coger las fuerzas necesarias para afrontar el camino hacia la Torca del Mostajo. Así lo hicimos y de esta forma que voy a narrar fue la crónica de nuestra nueva aventura.  

Aparcamos los coches junto a una casa donde un amable vecino y su amistoso perro nos dio la bienvenida. Tras equiparnos adecuadamente nos dispusimos a emprender el camino a la boca de la Torca, que se encontraba a tan solo diez minutos. 

Llegados ya a la boca, montamos la instalación necesaria y empezamos a bajar y a avanzar hasta llegar a un pasamanos que salva un gran pozo. Allí nos encontramos con un laminador donde dimos con la primera gatera de unos diez metros. Una gatera que ya nos puso a prueba, pues unos la pasamos con más dificultad que otros, pero que todos, como buen equipo, conseguimos superar. Pasar la gatera tuvo premio, ya que dimos a otra sala con magníficas formaciones dentro de una cueva espectacular. 

Continuamos avanzando y llegamos hasta una cuerda para ascender pero la dificultad era tal que decidimos montar una nueva para facilitar la tarea, y de esta forma llegamos a la segunda gatera. 

Esta gatera era mucho más estrecha y después de mirarla y remirarla nos quedó la duda de si seríamos capaces de atravesarla. Algunos lo logramos, otros, sin embargo, aún quitándose el arnés y el casco, no lograron pasar. Fue un recorrido complicado, en el que te quedabas continuamente enganchado, y en el que la saca no ayudaba precisamente por lo que había que retroceder varias veces para desatascarla. Después de mucho esfuerzo logramos conseguir nuestro objetivo y seguir disfrutando del recorrido en busca del Goden Void, un volado de cuarenta metros espectacular pero que imponía mucho respeto. Al descender podías sentir la inmensidad de la cueva. 

Después del descenso paramos para picotear algo y decidir si continuar o regresar. Decidimos continuar un rato más pero al cabo de unos pocos metros decidimos dar la vuelta, pues lo que nos estaba esperando era algo difícil de rechazar: una súper barbacoa y las correspondientes cervecitas, un premio perfecto para poner fin a una gran experiencia.

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD











No hay comentarios:

Publicar un comentario