Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

domingo, 18 de noviembre de 2018



VISITA A LA TORCA DEL REGATON
MATIENZO (Cantabria)

Torca de Regaton
Foto propiedad y autor Jorge_GP. Extraida de Wikiloc.

Lugar: Matienzo (Cantabria)
Fecha: 18/11/2018

Participantes: Diego (Burgos), Corte y Cristian.

Material: llevamos bastante material por el desconocimiento de las instalaciones, al final solo usamos una cuerda de 60 metros, que llega gusto hasta la base del P5 (tercer pozo de la sima), 2 dinemas de 3 metros y dos pingajos de cuerda también de unos tres metros, y también una cuerda de 25 metros.

Aproximación: 3 minutos desde donde se deja el coche.
Duración: 3 horas 30 minutos aproximadamente.

Breve descripción:
Decimos entrar el domingo así medio de rebote y para revisar un poco para hacer la travesía en un futuro, ya que teníamos material y algo de documentación de la torca, pero no sabíamos muy bien que nos íbamos a encontrar.
La entrada es una boca algo estrecha con un pozo ligeramente incomodo de ocho metros (P8), que decimos poner un desviador a un natural para evitar un pequeño roce, la roca es bastante abrasiva en estos primeros metros.
Después de bajar el pozo cuidando bastante el tema de los roces acabas en una pequeña rampa de piedras sueltas que te deja en un pequeño resalte que se puede bajar en libre sin problema y también subirlo en libre, nosotros continuamos con esa cuerda para abajo, aunque no la utilizamos en ese punto para evitar roces, previamente montamos un pingajo de cuerda a un natural hasta llegar a ese resalte.
Después del resalte llegas al siguiente pozo (P12), tiene una cabecera con un parabol de 8mm y un spit, también montamos un desviador que nos deja la cuerda perfecta para bajar la vertical totalmente sin ningún problema hasta una zona donde nos espera el siguiente pozo (P5), este le montamos también con un desviador para acércanos a la cabecera evitando un roce que nos deja en la entrada al pozo, solo hay un spit, por lo que decimos montar un natural para tener dos puntos de seguridad a la hora de bajar el pozo.
Hasta este punto nos llegó la cuerda de 60 metros bastante gusta, nos sabría un metro y poco más, recomiendo llevar una más larga por si acaso si se instala todo desde la entrada de la Torca.
Después de este pozo subimos un pequeño resalte de unos dos metros, al bajarlo acabamos en otro pozo que lo podemos bajar, pero no nos lleva a ningún sitio, nosotros lo bajamos por curiosidad y acaba en una estrechez que se cierra y no tiene continuación. El pozo no hay que bajarlo, hay que rodearlo o pasarlo por encima montando un pasmaos por seguridad, (aquí utilizamos una cuerda de 25 metros, pero con 10 metros de cuerda tenemos de sobra), desde el principio del pozo hasta una venta que conecta con el siguiente pozo (P6), en este ventana se ven ya cuerdas instaladas en fijo, nosotros llegamos hasta aquí, por tema de tiempo no pudimos ver más, simplemente nos asomamos y vimos los siguientes pozos (P6 y lo que se intuía como el P62), todo esto instalado en fijo, el P62 se veía con un desviador a pocos metros de su cabecera.
Al asomarnos por esa ventana se oía el agua y era impresionante la inmensidad del pozo, la morfología de la cueva cambia a totalmente, para otra ocasión nos esperaba.
Ya con todo revisado hasta este punto otra vez para la superficie sin ningún problema ni dificultad.
La cueva en todos estos puntos se cae a cachos, hay que tener cuidado donde pisar, apoyarse y de donde agarrarse, caen bastantes piedras, así que la bajada y subida hay que organizarse bien para no ponerse en puntos críticos de caídas de piedras.

NOTA: No disponemos fotos de la actividad, por eso hemos cogido prestada la foto de portada, que es de Jorge_GP extraida de Wikiloc. Para la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario