Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 30 de marzo de 2019

TRAVESÍA BUENA - BORTAL

SISTEMA DE ATXURIAGA
SAN PEDRO DE GÁLDAMES
BIZKAIA


Participantes: Vane, Mario, Corte, Bea y Cristian.
Cuerdas: 15, 25, 40, 55 y 70 metros.
Fecha: 30/03/2019

Lugar: Sistema de Atxuriaga, San Pedro de Galdames, Bizkaia.

Breve descripción


Pues una bonita travesía, bastante completa, ya que tiene de todo un poco, y con agua para los amantes del agua.

En esta ocasión llevaba muy poca agua, un caudal de 0,22m3/s. Lo miramos en los datos Hidrometeorológicos de la estación de Arenao.

En este enlace se puede comprobar:

http://www.bizkaia.eus/Ingurugiroa_Lurraldea/Hidrologia_Ac/meteo.asp?Tem_Codigo=2679&Idioma=CA&dpto_biz=2&codpath_biz=2|347|2679

Muy poca agua comparada con otra ocasión que también estuvimos, se notaba en muchos puntos de la travesía la falta de agua.
Al lio.

Solo teníamos un vehículo, por lo que nos tocó encontrar a algún paisano de la zona que nos subiera donde comenzaba la aproximación, en una pista antes de llegar al barrio de Ledo.

Encontramos a este agradable paisano de la zona y nos subió encantado, nuestro vehículo lo dejamos abajo en la Aceña.

La aproximación tardamos unos 50 minutos aproximadamente.

Como siempre, o casi siempre entramos algo tarde, tampoco teníamos prisa, sobre las 13 o así ya estábamos adentrándonos por la mina. La mina está totalmente balizada y todo bien indicado para que no haya ninguna perdida, si no estuviera balizado seria otra historia. En general la travesía no tiene sitios conflictivos de perdida, ya que es bastante intuitivo y esta balizado el recorrido perfectamente.

El primer pozo con un desviador a los pocos metros lo bajamos en doble con una cuerda de 40 metros, llegaba sin problemas y continuamos nuestro recorrido, ya empezamos a ver las grandes galerías del sistema, bajaremos una rampa con un pasamanos instalado previamente y todo en fijo, que nos dejara a los pies de un lago muy bonito, continuamos hasta otro pozo con una rampa, este lo bajamos en doble con la cuerda de 40 metros, y un poco más adelante llegaremos la zona del vivac, allí mientras nos organizamos para la bocina aprovechamos también a comer algo.

Somos 5 personas, por lo que tuvimos que ir instalando todo, ya que teníamos cuerda de sobra con esta idea, y luego ir quitando todo., así aligeraríamos más y no estaríamos colgados de reuniones más de la cuenta, ya que en algunas zonas podía ser algo incómodo.

El pozo en total tiene 59 meros y es algo adiaclasado en algunos putos y no tiene desperdicio

La logística fue la siguiente...

1-Tramo hasta la ventana cuerda de 25 metros, tenía un desviador en fijo en la pared contraria.

2-Tramo de 10 metros con la cuerda de 40.

3-Tramo de 30 metros con la cuerda de 70

4-Tramo de 15 metros con la cuerda de 55.

Todo esto en doble, ya que 5 somos demasiados, y todas las cabeceras aseguradas con un pasamanos en fijo.

Ya abajo otros también aprovecharon para reponer fuerzas.

Se ven ya zonas acuáticas que evitan por el momento que nos mojemos, un poco más adelante aprovecharemos para ponernos los neoprenos…, aquí ya si que nos íbamos a mojar.

Empieza la zona acuática de verdad, aunque el caudal era muy bajo.

Seguimos nuestro camino siguiendo siempre el curso del río, resaltes, alguna marmita y la tranquila y maravillosa galería semi inundada, denominada “Cofradia de los Mareantes”.

Para mi unas de las partes más bonitas de la travesía, se va avanzando entre formaciones hasta que se va convirtiendo en un meandro y ya cuesta avanzar algo más, con pasos estrechos y algo incomodos.

Continuamos la travesía bajando algún resalte pequeño y algunas cascadas hasta llegar a una zona en la que vemos el final del meandro, aquí el río se precipita por un pozo de 90 metros formando una espectacular cascada que preside la Sala Bortal, una sala de unas dimensiones considerables.

La logística para bajar este gran pozo tiene que ser clara y que cada cual sepa su papel, como las cosas no se tengan claras se puede pasar mucho frio.

Al ser cinco personas para la travesía, lo mismo que para el pozo de la bocina, todo instalado en fijo y los dos último vamos recogiendo.

1-Tramo de 10 metros desde la cabecera con cuerda de 25 metros en doble. (-10)

2-Tramo de 35 metros con cuerda de 55 empalmada con la anterior de 25 para recoger. (-45)

3-Tramo de 15 metros con cuerda de 40 en doble. (-60)

4-Tramo de 30 metros con cuerda de 70 en doble. (-90)

El último tramo lo bajamos del tirón sin pasar por la otra reunión ni por el desviador, la cuerda rozaba algo, pero nada grave.

Abajo aprovechamos para quitarnos los neoprenos y comentar un poco como había ido la bajada de este pozo espectacular e impresionante.

En marcha de nuevo, ya nos quedaba poco, sin muchas dificultades llegamos hasta las rampas de barro que subimos con bastante cuidado, ya que alguna piedra puede caer.

Otra vez de nuevo la zona minera se identifica claramente, ya estábamos en la mina de la Impensada, un largo túnel totalmente recto y cómodo nos deja en el exterior de la mina.

Ya terminada la travesía nos tocaba bajar a los coches y tomar unos refrigerios y comer como no está escrito.

Hasta la siguiente.

MAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario