Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 23 de noviembre de 2019

VISITA A LA CUEVA DE LA CARRERA
PORRACOLINA
ARREDONDO
CANTABRIA

Están todos lo que son o son todos los que están....... Siempre lo mismo

Actividad: Cueva de la Carrera.
Lugar: Porracolina, Arredondo (Cantabria)
Fecha: 23/11/2019 , sábado.

Participantes: Irene, Angel (Colectivo Piezo), Alvaro (Geologicas), Susana (Akelar) y Bea y Cristian (GEGET).

Material: cuerdas 25+20+30 metros y 12 mosquetones. 

Breve Descripción

En esta ocasión nos íbamos a juntar gente de diferentes clubs para visitar esta maravillosa cueva que no deja indiferente a nadie.

El sábado sobre las 8 nos levantamos, desayunamos, preparamos los artilugios y desde Ramales nos dirigimos hacia Arredondo, en este trayecto, a destacar el increíble caudal que llevaba el río Ason, en algunos puntos parecía que iba a llegar a la carretera en cualquier momento.

La aproximación se hace algo larga, sobre todo si llueve, que era nuestro caso, y encima hacia viento. Parece que a lo largo del recorrido hasta la boca de la cueva nos dio la lluvia una tregua, lo que nos permitió llegar hasta la boca sin lluvia, antes de entrar comenzó otra vez a llover.

Si la aproximación se hace con track mucho mejor, no dará lugar a dudas, porque si se va por primera vez seguramente genere perdidas, hay sendero, en algunos tramos evidente en otros no, y marcas azules en algunas piedras, aun así se puede volver uno loco para encontrar la boca para volver de noche al salir.

Una vez ya en la boca, una boca de pequeñas dimensiones con una gatera con charcos en época de lluvia y barro nos da acceso a esta mágica cueva. 

Visitamos la Galeria des Griffades, que está a 10 minutos de la entrada, donde hay marcas de garras de osos cavernarios y oseras, una galería espectacular.

Las formaciones eran constantes por todos los lugares, era todo precioso, también se oía mucho chorreo de agua por muchas partes de la cueva.

Bajamos los pozos, con estas cuerdas y en el siguiente orden, 25+20+30. Con esto se llega de sobra a la base del ultimo pozo que es volado.

Una vez aquí en esta base, la continuación era hacia el suroeste, pero antes de seguir nuestro camino nos dirigimos hacia el noreste, a ver una sala de grandes dimensiones y con un bloque gigantesco que parecía una nave interestelar.

Continuamos el camino entre bloques, formaciones, galerías, ruta completita hasta llegar a un resalte de 12 metros instalado en fijo, después de este resalte nos dirigiremos hacia la derecha por un meandro que nos deja en una sala grande.

Nuestro objetivo era el gran volcán y después de caminar un poco más, dimos rápido con el, era espectacular y esta extraña formación y los macarrones larguísimos que había en esa zona, para mí, una de las mejores zonas de la cueva. Seguimos todo esta galería hacia delante hasta llegar a la galería del balcón, aquí buscamos anclajes por la pared de la derecha y la de la izquierda y no vimos nada, no pudimos bajar, ya que bajar sin asegurar era una temeridad. Para otra entrada bajaremos a ver que hay por ahí.

En esta galería aprovechamos y comimos algo, una vez con el buche lleno, dimos la vuelta sobre nuestros pasos. Al volver y por el lado derecho habiendo pasado el volcán, bajamos a unos niveles inferiores, estos niveles eran espectaculares, formaciones por todos los lugares, había una zona con un montón de gours, rampas embarradas que resbalaban, una paso de techo bajo lleno de barro, metías las manos en el barro hasta las muñeca, ya que se progresa a gatas por esa zona. Se oía y veían un montón de goteos del techo y de todos los lugares, se notaba que llevaba varios días lloviendo por la zona y seguía lloviendo.

Llegamos a un punto que decimos dar la vuelta, la cueva tenia direcciones por todas partes, ya nos encontramos un pozo por donde se precipitaba un pequeño riachuelo de agua, no nos acercamos mucho ya que no íbamos a continuar. Para la próxima continuaremos en esa dirección.

Subimos del nivel inferior y continuamos nuestra marcha al exterior, cruzábamos los dedos para que no estuviera lloviendo, y así fue, al salir nos respetó el tiempo y nos permitió llegar al coche sin lluvia sobre las 19 horas y con el track en mano, si es de noche y se van sin el track las posibilidades de enriscarte o dar muchas vueltas son altas. 

Gran cueva que volveremos a visitar sin duda.

Muchas gracias a todos los compis de los diferentes clubs por avisarnos para visitar este rincón del Porracolina.

FOTOS DE LA SALIDA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario