Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 1 de febrero de 2020

VISITA A LA CUEVA DE LA CARRERA
FEBRERO DEL 2020



GEGET
MEMORIA DE LA SALIDA

Participantes:  Antonio, Rua, Emilio, Javi, Ricardo y Patri
Ubicacion:       Arredondo (Cantabria)
Fecha:            1 de Febrero del 2020

A tener en cuenta 

 Antes de comenzar me gustaría recordarle a todo lector interesado en el mundo subterráneo que lo que ahora está viendo, en este preciso instante, es lo que la naturaleza tardó millones de años en moldear.

Si entramos grupos numerosos, en cavidades pequeñas, podemos dañar el medio ambiente, por lo que las expediciones deben ser en grupos reducidos. De esta manera será mucho más sencillo respetar los espeleotemas (estalactitas, estalagmitas…), las cuales no deben ser reubicadas en su marco natural, ¡¡¡ten cuidadito y no las rompas!!! Y si tienes la suerte de visitar una cavidad con pinturas, restos paleontológicos o restos arqueológicos, no los tocaremos ya que se dañarían y los próximos visitantes no podrían disfrutar de ello.
¡Esto no debería ni decirlo, pero allá va! Por si acaso…no debemos arrojar animales, rocas, arbustos o basura y cuando entremos no debemos dejar en el interior pilas, plásticos, restos de comida…y así como lo que no estaba allí no debe quedarse, lo que, si estaba allí, la fauna, y la flora propia del ecosistema, debe quedarse en su interior, para no alterar el equilibrio biológico de la cavidad, muchas veces tan delicado como peculiar.
¡¡SIMPLEMENTE RESPETANDO LAS MARAVILLAS QUE TE OFRECE EL MUNDO SUBTERRANEO, APORTARÁS TU GRANITO DE ARENA!!
¡¡CONSERVA LA NATURALEZA!!

(texto basado en cartel informativo de “vocalía de conservación de cavitats i barrancs”de la federació territorial valenciana d espeleología)

Intendencia

Equípo personal necesário

La cueva de la carrera no es una cavidad muy fría por lo que con el mono exterior, una camiseta térmica y un pantalón térmico tendremos suficiente.
En cuanto a la equitación se requiere un mínimo de : arnés, arnés de pecho, crol, cabo doble, cabo simple (tercer cabo), stop+mosqueton de acero, puño, pedalera, guantes, cascos, foco, mochila y bote estanco (con pilas de repuesto y algo de comida y bebida).
El suelo no tiene grandes charcos por lo que el calzado se deja a gusto del consumidor! Evitar los tacones de aguja y las chanclas!!! 

Equipo colectivo mínimo necesario

-       Saca con botiquín
-       Herramienta
-        Tramos de 25m+20m+30m de cuerda
-       15 mosquetones
-       15 chapas

Mapas

Ubicación

LA Cueva se ubica cerca de Arredondo (Cantabria), en una pequeña localidad llamada Socueva. Esta zona ofrece una gran oferta de albergues, hostales… aunque si por casualidad el tiempo lo permite la mejor opción siempre es dormir al raso!!
 Para dejar los vehículos… nosotros partimos de Socueva por lo que una vez cogimos la Carretera de Arredondo, antes de llegar al pueblo, como a 2 km antes de tomar el desvío, veremos al borde derecho de la carretera un pequeño espacio donde pueden entrar tres o cuatro coches como máximo. Es allí donde aparcaremos y cogeremos los equipos para iniciar la aproximación. 

Aproximación

La aproximación a la Cueva de la Carrera, comienza bajando por la que bajábamos con los coches, poco después de pasar una especie de casa de Piedra veremos un sendero que sale a mano izquierda, y lo seguiremos buscando los hitos y algunas marcas azules como buenamente podamos, y siempre eligiendo los de la izquierda, para permanecer lo más cerca de la pared rocosa.
 El camino no está muy bien señalizado por lo que perderlo no es raro. Nosotros lo perdimos y tardamos como 1,30h en alcanzar la boca de la Cueva, en vez de seguir el camino, nos distanciamos de la pared, por lo que hubo que recuperar la altitud perdida campo a través, ¡y en un terreno inclinado y resbaladizo! Menos mal que el tiempo acompañaba con un sol maravilloso! En fin! Que alcanzar la Cueva fue la primera parte de la Yincana del dia1!

 En cualquier caso, si seguimos hacia la izquierda, pegados a la pared rocosa llegaremos a una “pradera” que nos hace de antesala de la Cueva.

Una vez en la entrada, hacemos un descanso para recuperarnos de los 500 m de desnivel que nos hemos marcado y aprovechamos para disfrutar mientras nos equipamos de unas vistas excepcionales del pueblo de Arredondo que en unas horas nos volverá a recibir. 

Topografía

   

Progresión y desarrollo 

Una vez en la entrada, identificada con el número 1850 en rojo, podemos apreciar una corriente de aire frio que sale del interior de la gatera (unos 4…5m), que nos da la bienvenida. Lo siguiente que nos encontramos es un laminado bastante amplio, pero no muy alto, por el que pasaremos arrastrándonos o en cuclillas en la parte final. Tras esto vemos un sendero balizado; desde que en el 2007 está cueva fuera descubierta por un equipo francés, son muchos las asociaciones que han colaborado en su inspección y documentación, y muchos los que la visitarán, por lo que esta medida de seguridad para conservar el entorno es un detalle que nos guiará en gran parte del recorrido.
Seguimos el camino balizado, y sin haber avanzado mucho ya podemos apreciar en las paredes extrañas siluetas fósiles de ***************** lo que nos indica que en pasado estas cavidades estuvieron llenas de agua. Como Doroty siguiendo el camino balizado seguimos avanzando hasta llegar a una sala en la que se bifurca el camino.
En la bifurcación de la derecha encontramos muchas curiosidades a lo largo del recorrido, empezando por crestas rojizas por el óxido que la formó, estalagmitas blancas y rojas, incluso columnas a punto de formarse… las paredes decoradas con rudistas, que en varios puntos se ven marcadas con zarpazos de los antiguos osos cavernarios, las oseras y los restos fósiles de los mismos hacen de este desvío un viaje de la imaginación. Finalmente llegamos a un laminado amplio con una pequeña sala en la que no se puede continuar, es el punto de retornar a la bifurcación.
Volviendo a la sala donde se dividían los caminos seguimos hacia adelante por el camino balizado de la izquierda, bastante cómodo, hasta llegar a un desnivel en el que nos encontramos un pasamanos, para montarlo se ha instalado una cuerda de 25m desde una roca plana a mano derecha hasta el inicio del pozo. Seguido encontramos una rampa muy resbaladiza empinada en el primer tramo, pero con menos pendiente al final. Para bajar, en la cabecera encontramos una cabecera en los que con un 8 de doble gaza y un par de mosquetones enganchamos los anclamos los 20 m de cuerda que nos dejarán en una zona segura previa a la bajada al nivel inferior. Un poco ms adelante, cuesta abajo a mano izquierda, pasando debajo de una roca encontramos la cabecera de la tercera cuerda, en principio, anclados avanzamos por zona segura hasta la siguiente chapa y ahí doblando la esquina a mano derecha tenemos unos 4 metros de pasamanos que dan a una bajada de unos 12 m los últimos 8 volaos. Tras esto ya en el nivel inferior y en zona segura decidimos comer algo rápidamente y continuar.
Llegados a este punto de otra vez hay dos opciones
 La bifurcación de la izquierda es un pequeño museo de flores de cal de amplias salas marcadas por el kaos de bloques, y guiada por las balizas hasta la mitad del recorrido, una vez que se termina el camino marcado, el avance es un poco más físico y se realiza sin problema siguiendo los hitos, pero merece la pena llegar al rio de cal, punto final del recorrido. Una vez allí volveríamos al punto donde nos dejó el ultimo rapel para continuar por la derecha. En esta ocasión fuimos directos por el camino de la derecha.
En este punto encontramos a mano derecha unas banderas enormes y rojizas detrás de las cuales está la continuación de nuestro camino. Llegados a este punto, ya no hay balizas en muchas partes del recorrido y el camino se hace un poco más físico, y entre varios espeleotemas (los gur son muy curiosos en este tramo!!)  llegamos a una cuerda fija, que nos ayuda a salvar un desnivel de unos 8 m, tras esta una gatera ascendente nos deja en unos túneles que sin mucho problema, y siguiendo los hitos, nos llevan a una gran sala de suelo fangoso en la que se recupera el camino balizado, una vez atravesamos esa gran sala, siguiendo el rio de cal que dejaremos a mano derecha,  y llegamos a otra gran sala en la que según alumbran los focos se ve el volcán de sílice .


 Siguiendo un poco más adelante llegamos a un pozo enorme, la sala de los balcones, por el que no parece haber continuación, por lo que decidimos volver.  A la vuelta vemos un pozo a mano a derecha, que lleva a otro nivel, lamentablemente no llevamos más equipo para continuar y lo tenemos que dejar para la próxima vez!! ¡¡Siempre es bueno tener proyectos!!
Contentos con el espectáculo subterráneo de hoy, volvemos al inicio y bajamos el cerro resbaladizo!!! Esta vez mas próximos al sendero real!! En unos 30 minutos ya estábamos en el coche. Con unas cervecitas nos esperaban la superintendencia!! ¡Fresquitas! Insuperables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario