Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

sábado, 26 de marzo de 2022

Torca del Carlista (Rasines-Cantabria Carranza-Vizcaya)

 DESCENSO DE LA SIMA DEL CARLISTA

TORCA DEL CARLISTA
RASINES (Cantabria)
CARRANZA (Vizcaya)

TORCA DEL CARLISTA

26 Marzo 2022

 

GEGET-PIEZO

MEMORIA DE LA SALIDA

 

Participantes: Irene, Pini y Judith del Piezo, Gabri y Jensen del Geget.

Ubicación: Rasines (Cantabria)-Carranza (Vizcaya)

Equipo de instalar.

2 cuerda de 50m

1 cuerda de 100m

1 placa as

15 mosquetones

2 cintas para desviador.

 

DESCRICCION

El viernes en Ranero dormimos en la ermita y durante la cena planeamos el plan para el sábado, decidimos no madrugar para si pudieran descansar Irene y Pini que venían de madrugada, ya el sábado sobre las 9 empezamos a desayunar y al acabar salimos hacia pozalagua por una carretera asfaltada detrás de la ermita, en Pozalagua  dejamos los vehículos, sobre las 12:00 con todo ya preparado, Pini decidió no entrar pero nos ayudo con las sacas hasta la boca, salimos hacia la torca del carlita una aproximación de meno de 1 hora por las sendas marcada con señales blancas y rojas de GR, que comienza al fondo del aparcamiento, a la izquierda de la entrada de Pozalagua sube a la torca superando un desnivel de 230m en pocos km.

   Nos dirigimos hacia un vallado, que atravesamos por una cancela y continuamos ascendiendo hacia el collado de Valseca, ya en el collado, giramos a la izquierda y ascendemos, una vez subiendo se puede observar a nuestra derecha una cresta hacia donde nos deberemos dirigir, dimos un rodeo y gracias al Gps y unas cuerda verde fosforitas ya instaladas vimos la torca, había alguien ya dentro. Nos pusimos el equipo Pini nos hecho unas fotos.

Gabri instalo por debajo de la instalación que había por que seria de otros espeologos y a sin cuando salieran le fuera mas fácil desinstalar la de ellos, luego continuo Judith, Jensen e Irene, empezamos un P26 en una diaclasa, un P25, P17  y luego en el gran P85 impresionante, al bajar encontramos a los otros espeologos ellos subían y nosotros bajábamos, al llegar al suelo impresiona la GRAN SALA G.E.V. de lo grande que es tomamos rumbo sur-oeste por un caos de bloque bien señalizado, según vamos descendiendo vemos aparecer grandes columnas tapizadas de bonitas coladas y montones de formaciones cubren el techo de color blanco.

Continuamos a la SALA MANUEL IRADIER también repleta de formaciones y excéntricas echamos algunas fotos, seguimos por un pequeño destrepe a la SALA ARANZADI donde tomamos mas fotos a las blancas y retorcidas formaciones.

Ya por la hora que era decimo volver, la vuelta fue dura pues había que subir todo el desnivel que habíamos bajado y en la GRAN SALA G.E.V. por caos de bloques todo bien señalizado, empezó subiendo Judith y el resto nos hicimos un punto caliente con chubasqueros para no pasar frio a la espera porque había que subir el P85 que se tardaba unos 25minutos cada uno, luego subió Irene, Gabri y Jensen fue desinstalando con la ayuda de Gabri, ya afuera Judith que salió la primera llamo a Pini, luego salió Irene, se izo de noche y hacia algo de fresco tuvieron que sacar la manta térmica para espera a Gabri y Jensen a que salieran, ya fuera todos y recogido bajamos hasta el parking de la cantera que Pini nos había buscado un sitio para pasar la noche, también nos preparo unos huevos con chistorra buenísimos que nos activo del cansancio de la TORCA DEL CARLISTA.

Ya el domingo Judith nos reservo un hueco en la cueva de POZALUGUA que es turística y gratis para espeologos federados, entramos los 5 con un montón de niños y sus padres, una señora muy maja la guía nos explicó el descubrimiento de la cueva y nos enseño las formaciones, también pregunto a los niños como se llaman las personas que entra en la cueva ¡ESPEOLOGOS! Y que mas arriba estaba la TORCA DEL CARLISTA que unos espeologos habían entrado y estaban aquí entre nosotros, ya les dijimos que eramos nosotros y nos preguntaron que como entramos, que si las cuerda luego nos las llevamos, etc… los niños flipaban les enseñamos un video de como subíamos y alguna foto.

FIN

ALGUNAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD









No hay comentarios:

Publicar un comentario