Una pequeña descripción

El grupo de Espeleologia de Getafe se creo en el año 1989. Desde entonces seguimos reuniéndonos en un local del ayuntamiento situado en la C/Titulcia nº 12 bajo, todos los miércoles a partir de las 21:00 horas, te esperamos, ya que aún nos queda cuerda para rato.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Descenso al Avenc de La Crisi (Baix Ebre - Tortosa)

 DESCENSO AL AVENC DE LA CRISI

BAIX EBRE
TORTOSA


Fecha: 30/03/2022
Lugar: Baix Ebre (Tortosa)
Participantes: Marc (Espeleo club Tortosa) y Cristian.

Material:
-Cuerdas de 70, 55 y 60 metros.
-Mosquetones 20

Breve descripción:

Lo primero de todo agradecer al Espeleo Club Tortosa y a su gente, lo bien que nos han tratado e informado en nuestra visita por sus tierras durante varios días.

Contacte con ellos por el magnífico libro que se curraron en su día, una autentica obra de arte y un trabajazo.

Una actividad entre diario, no es lo común ni la norma, pero esta vez fue así. Marc se ofreció a acompañarme a la Avenc de la Crisi, una de las Avenc míticas de la Mola de Catí.

El día nublado y con pinta de llover, como casi todos los días que estuve por la zona, así que nada, primero pasamos por su club a coger una cuerda más, ya que con lo nuestro no teníamos suficiente, y algún mosquetón para los “por sis”.

Llegamos con la furgo hasta la misma boca de la cueva, ni aproximación ni nada, 10 metros a la boca teníamos, preparamos material  en dos sacas que luego no pasaríamos en una repisa cómoda del pozo. Preparamos sacas para instalar primero la cuerda de 70, luego la de 55 y por último la de 60 metros.

Pues con todo listo, ¡Al lío!, empezamos entrando por una diaclasa un poco puñetera pero nada grave, que da acceso a la cabecera de P117, si no me equivoco el más grande que hay en las cavidades de esta zona. Un espectáculo de Avenc, es una grieta que desciende hasta los 126 metros, no es estrecha, es bastante cómoda, aunque sí que tiene algún tramo algo más estrecho. Con el tiempo del exterior y de estos días estaba claro que nos íbamos a empapar, ya que había llovido muchos días atrás, y así fue, calados enteros, hasta los calzoncillos, pero bueno…  somos jóvenes y alocados y esas cosas no nos importan a estas alturas.

Una vez descendido el pozo, que más que un pozo es una diaclasa de esas magnitudes antes mencionadas, 117 metros, nos disponemos a llegar a la sala del lago (-146m), que tras pasar unas gateras y unos pasos estrechos y alguna dificultad más nos presentamos en esta preciosa sala con el lago repleto de agua, ya me aviso Marc que tendría bastante agua, pero no pensaba que tanta, él nunca lo había visto así. Gracias a las lluvias intensas de los días anteriores, incluso un par de semanas de lluvias, nos permitió ver el lago en su pleno esplendor.

Después de hacer unas fotos y picar algo estuvimos bicheando por otras zonas de las cuevas, estuvimos viendo parte del curso activo que tiene esta cueva, llevaba también más agua de lo habitual, y también fuimos a otras zonas que merecían mucho la pena su visita.

Ya habíamos echado al rato así que era hora de subir, ya organizados y más secos que cuando llegamos a la base del pozo, a darle caña, otra vez a empaparnos, gajes del oficio. Progresamos y desinstalamos sin ningún problema, en un periquete estábamos fuera de nuevo, disfrutando de una buena conversación, de una birra y de alguna otra avencs que me enseño Marcen las proximidades.

Todo un placer compartir cuerda con este chaval, un encanto y una enciclopedia como su padre Carlos, y cuando vuelva por la zona no dudaré en volver a contactar con ellos.

Mil gracias compañeros.

ALGUNAS FOTOS DE LA SALIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario