TRAVESÍA OJÁNCANO - ANJANA
SAN ROQUE DE RIO MIERA
(Cantabria)
Actividad: Travesía Ojáncano - Anjana
Lugar: San Roque de Riomiera
Fecha: 4/10/2025
Asistentes: Oscar, Cesar, Carlos, Mario, Iván y Antonio
Breve descripción:
Tras mucho tiempo intentando hacer esta bonica travesía, con los más jóvenes del club, por fin llego el momento. Así que estando todo preparado, el viernes nos vamos para Cantabria, al valle de San Roque de Rio Miera.
Llegamos a un pequeño pueblo, donde su ermita hace las veces de fantástico hotel. Desplegamos todo, cenamos y con las mismas nos vamos a dormir que mañana toca aventura.
Desayunamos, recogemos todo el chiringuito y nos vamos hacia donde hay que dejar el coche para poder hacer la actividad...... Pero !!!!SORPRESA¡¡¡¡¡, hay un evento deportivo y no hay sitio donde dejar los coches. Por suerte en el lugar cabe uno, pero la otra furgo se tiene que ir a mas de 1 km de distancia para poder aparcar, pero bueno tampoco es tanto...
Ya estamos cambiados para la faena y nos vamos a la cueva. Tras una pequeña trepada se abre la boca de entrada acompañada de un pasamanos que nos deja en el primer pocete.
Este pozo nos deja en una amplia sala, que tendremos que recorrer para encontrar unas cuerdas que evitan unos desfondamientos. Enseguida nos encontramos con otro bonito pozo que nos deja en un nivel inferior.
Desde aquí, laminadores, pasos estrechos ascendentes y espectaculares meandros fósiles, repletos de bonitas y amplias salas, hasta que a lo lejos se escucha el murmullo del agua. Estamos ante el pozo más grande de la actividad un P12 que nos deja en el nivel acuático de la cueva.......
Ya estamos en el curso activo. Ahora toca marmitas, remansos de paz, aportes, toboganes, cascadas, meandro estrecho y mas agua, hasta que el agua gira a la derecha y nosotros a la izquierda, dejando atrás el curso activo y volviendo por una zona fósil hasta una pequeña sala.
Desde esta salita un laminador con agua nos deja en un paso estrecho ascendente que nos lleva a otra sala caótica donde esta la salida. Desde aquí solo nos queda subir una fuerte rampa de tierra, barro, hojas y helechos hasta donde tenemos los coches.
Nos cambiamos, nos tomamos unas cerves y nos vamos a que nos den de comer, menudo lujo no tener que hacértelo tu, jajajajajaja. De estas pocas.
Con el estomago lleno nos vamos a Arredondo donde estaba la "OKTOBERFEST", cervecita, bailecito, paseito y con las mismas y satisfechos por el día nos vamos a dormir. Cena rápida que hacía mucho frío y llovía y no era plan de estar de cháchara......
Amanece un día de perros, frío, lluvia, viento...... No podemos hacer más y decidimos volver a casa. Pero en definitiva el finde ha sido una pasada, sobre todo para los más jóvenes.
HABRÁ QUE HACER MAS CUEVAS

.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)



.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario